Argentina

Santiago del Estero:

INFORME SOBRE EL CONFLICTO DE MILI,

ante el avance de la soja transgénica

 132 familias están amenazadas de ser expulsadas de sus tierras. Los atacan dos empresarios sojeros, que quieren desmontar 1400 hectáreas. Estas familias viven allí desde hace más de 100 años. Trabajan la tierra con agricultura orgánica y crian animales. Tienen una cultura riquísima y hablan quichua, el idioma ancestral de la región.

 

 

Conflicto de Mili

* Hacia mediados de mayo se presentaron en Mili, departamento Robles, dos empresarios chaqueños exhibiendo supuestos títulos de propiedad sobre 1.394 hectáreas de una extensión total de 3.109. En el lote reclamado por los empresarios habitan 132 familias, 96 de ellas desde 40 a 100 años. Uno de los empresarios es un ex juez, el otro comerciante. Su propósito es desmontar los campos para dedicarlos al cultivo de soja. Los empresarios se reunieron con los campesinos, asegurándoles que les otorgarían a cada uno de ellos 10 hectáreas.

* El domingo 30 de mayo se presentaron imprevistamente en Mili camiones con topadoras y maquinaria agrícola, además de camionetas de las que descendieron varios hombres. Su capataz se presentó en la propiedad de Inés Magdalena Suárez, quien habita con sus 6 hijos un espacio comunitario en medio del monte. El hombre le dijo que tenía orden de Goñi -uno de los empresarios- "de topar todo". La mujer se negó e inmediatamente envió a sus hijos para avisar a los otros campesinos del peligro. Al mismo tiempo se trasladó hasta la ruta -a 2 km de distancia- donde encontró tractores, camionetas, maquinarias agrícolas y hombres colocando rampas para bajar las topadoras. En cuestión de minutos llegaron cerca de 40 campesinos que impidieron que bajaran las topadoras.

* El lunes 31 de mayo el maestro Héctor Bustos, de Forres, se comunicó telefónicamente con Julio Carreras y Jorge Eduardo Rulli, ambos del Grupo de Reflexión Rural para comunicarles el problema.Forres (Tunas Punco) es una pequeña ciudad a 6 kilómetros de Mili; los campesinos habían acudido a Bustos -quien también es corresponsal del diario El Liberal en la zona- en busca de ayuda. Rulli llamó inmediatamente a Rinaldi, secretario de Derechos Humanos de Santiago. Se prefirió este trámite debido a que Rinaldi se había quejado anteriormente de que el GRR tenían una actitud hostil, sin tener en cuenta que ellos habían abierto la puerta para conversar con nosotros (incluso habíamos sido recibidos por el gobernador Lanusse).

* El jueves 3 de junio Héctor Bustos -corresponsal de El Liberal en Forres - hizo una extensa publicación en el diario mencionado, donde informaba sobre la situación de los campesinos de Mili. Debido a esa publicación, Ana Matarollo, directora del Observatorio de los Derechos de los Campesinos, llamó por teléfono a Julio Carreras, interesándose por el problema, y manifestándole que inmediatamente se trasladarían al lugar (apenas a cuarenta kilómetros de la ciudad de Santiago).

* El lunes 7 de junio El Liberal publicó una extensa declaración del vendedor de los campos, escribano Segundo Dolores Villavicencio, quien alega que estos fueron cedidos en propiedad a su padre en el año 1961, por un tal Luna, heredero de las familias originarias con propiedad sobre las tierras desde el siglo XVIII. Al día siguiente el Nuevo Diario, propiedad del peligroso aventurero José María Cantos, otorga una página entera a Hernán Torres -otro individuo de cuidado, consuegro de Néstor Ick y delegado de la Sociedad Rural Argentina-, al presidente de la SRA filial Santiago y a los empresarios chaqueños compradores de Mili para transformarlo en una alfombra sojera. En esa publicación se dicen groserías, como que los campesinos "constituyen bandas armadas", que "están impulsados por agitadores profesionales", que "defienden un modo de vida medieval" pues si se respeta sus formas de vida "se retrocederá 300 años"; que "generan inseguridad jurídica y así ahuyentarán las inversiones, frenando el desarrollo que Santiago espera con ansias". Nadie contesta esas declaraciones, pues además los medios locales están fascinados con estos prepotentes, que se presentan en camionetas 4x4, frecuentan el Jockey Club y el Lawn Tennis, son rubios y elegantes, tienen contactos políticos y reparten billetes bajo la mesa entre los periodistas del agro.

* Con motivo de la llegada de una ecologista inglesa, Helena Paul, directora de Econexus, Londres, el jueves 10 de junio por la tarde visitaron Mili junto a Alfredo Galli y Julio Carreras del GRR, reuniéndose con los campesinos amenazados. Allí se encontraron con que la policía local -siempre a favor de los empresarios- había anunciado una visita a los campos para el día siguiente (11 de junio) por la mañana. La sorpresa fue que nadie de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia se había hecho presente en el lugar.

* Ante el peligro de avasallamiento que amenazaba a los campesinos, el viernes 11 de junio por la mañana Helena Paul, Julio Carreras y Alfredo Galli decidieron trasladarse nuevamente a Mili, llevando consigo al Dr. Luis Horacio Santucho, director de la Oficina Antiimpunidad, dependiente del Gobierno de la Nación.

* El sábado 12 de junio, Helena Paul, Alfredo Galli y Jorge Rulli denunciaron el problema de los campesinos a través de Horizonte Sur, programa que se difunde desde Buenos Aires, por Radio Nacional Argentina de 12 a 13.

 La situación es muy tensa, seguiremos informando.

Julio Carreras

  16 de junio de 2004

 

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905