Chile

           

 

Conflicto entre el pueblo Mapuche

y el Estado chileno

 

Organizaciones uruguayas solicitan intervención del Canciller Gargano en el conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno

 

Durante la última semana de enero, diversas organizaciones uruguayas coordinaron y firmaron una carta abierta (se incluye al final de este texto) entregada el 30 de enero de 2008 al Canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, en la que se le solicitaba “que el Estado uruguayo interponga sus buenos oficios para buscar una solución al actual conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno y en particular ante la grave situación en la que se encontraba la presa política Patricia Troncoso, en huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007.”

 

Los firmantes de la carta denunciaban la situación de Patricia Troncoso y de otros veinte dirigentes mapuche, que fueron condenados sin las garantías del debido proceso, aplicándoseles “una legislación anti-democrática aprobada durante la dictadura de Pinochet para hacer frente a la oposición.”

 

Agregaban que dicha legislación “ha sido condenada ya en dos oportunidades por los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, que han pedido la derogación de dicha ley y la revisión de los procesos realizados bajo esa norma. Sin embargo, la ley sigue vigente y los procesados siguen presos.”

 

En la solicitud a Gargano se informaba que Patricia “fue condenada a 10 años de prisión y ya lleva cumplida la mitad de la pena. Sin embargo no se le habían concedido los beneficios carcelarios a los que tiene derecho”. En octubre inició una huelga de hambre y “en la última semana fue atada a la cama y sometida a alimentación forzada.”

 

En vista de la gravedad de la situación, las organizaciones uruguayas firmantes le solicitaron al ministro Gargano “que interceda ante el gobierno chileno para poner fin a esta situación, violatoria de los más elementales derechos humanos y en la que está en juego la vida de una persona.”

 

En el día de ayer nos llegó la noticia que se habían aceptado las peticiones carcelarias para Patricia y que el día 30 de enero finalizó su huelga de hambre.

 

De todas formas siguen pendientes las demandas de fondo del pueblo mapuche, que son y seguirán siendo la desmilitarización del territorio mapuche, la derogación de la Ley Antiterrorista y la libertad a todas las presas y los presos políticos mapuche.

 

Para las organizaciones mapuche la culminación exitosa de la medida llevada a cabo por Patricia es un paso más ganado en su lucha por la defensa de su dignidad, la tierra, la cultura y la libertad. Esperan que la compañera se reponga pero saben que "esto no es el fin de nada, es la continuación de nuestra autodefensa, del legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, las violaciones a los derechos humanos no cesan. Nuestras comunidades son amenazadas, azotadas por la violencia de Estado."

 

Por ello, las organizaciones uruguayas firmantes de la carta consideran que, a pesar del levantamiento de la huelga de hambre por parte de Patricia, la petición al ministro Gargano sigue vigente en cuanto a su solicitud de “que el Estado uruguayo interponga sus buenos oficios para buscar una solución al actual conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno” y para que cesen las violaciones a los derechos humanos en el territorio mapuche.

 

 

 

 

Carta abierta por Patricia Troncoso

y otros dirigentes Mapuche

 

 

Montevideo, 30 de enero de 2008

 

Ministerio de Relaciones Exteriores de la

República Oriental del Uruguay

Sr. Canciller de la República

Don Reinaldo Gargano

Presente.-

 

De nuestra mayor consideración:

 

Por la presente los abajo firmantes solicitamos que el Estado uruguayo interponga sus buenos oficios para buscar una solución al actual conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno y en particular ante la grave situación en la que se encuentra la presa política Patricia Troncoso, en huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007.

 

Patricia Troncoso, al igual que otros veinte dirigentes mapuche, fue condenada sin las garantías del debido proceso. En efecto, se les aplicó una legislación anti-democrática aprobada durante la dictadura de Pinochet para hacer frente a la oposición. A pesar del retorno de la democracia a Chile, dicha legislación ha continuado siendo aplicada por los sucesivos gobiernos posteriores para criminalizar la lucha del pueblo mapuche por la recuperación de sus territorios ancestrales, usurpados durante la época pinochetista por grandes empresas forestales.

 

Es de destacar que la denominada “Ley Antiterrorista” de Pinochet ha sido condenada ya en dos oportunidades por los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, que han pedido la derogación de dicha ley y la revisión de los procesos realizados bajo esa norma. Sin embargo, la ley sigue vigente y los procesados siguen presos.

 

Patricia fue condenada a 10 años de prisión y ya lleva cumplida la mitad de la pena. Sin embargo no se le han concedido los beneficios carcelarios a los que tiene derecho, entre los cuales está la salida dominical y/o la salida diaria. En octubre inició una huelga de hambre y hasta el momento se le habían prohibido totalmente las visitas, incluyendo las de familiares y médicos. En la última semana fue atada a la cama y sometida a alimentación forzada.

 

Hace dos días se anunció por parte del gobierno chileno el alcance de un acuerdo con la líder mapuche. Sin embargo ese acuerdo no ha sido formalizado mediante la firma de un documento, por lo cual su huelga de hambre continúa.

 

En vista de la gravedad de la situación, le solicitamos que interceda ante el gobierno chileno para poner fin a esta situación, violatoria de los más elementales derechos humanos y en la que está en juego la vida de una persona.

 

Le saludan muy atentamente,

 

 

Alternativas y Solidaridad

Amnistía Internacional, Sección Uruguay

Asociación cultural un punto en el infinito

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo- Uruguay (CIEDUR)

Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA)

Comisión Nacional por la Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)

Comunidad charrúa ATALA

Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá

Consejo Territorial de la Nación Charrúa (COTENCH)

Coordinadora Mercedes contra las Plantas de Celulosa y los Monocultivos Forestales

Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)

Grupo Eco Tacuarembó

Grupo Guayubira

Grupo Pirí

Las Decidoras, Feministas Autónomas

Movimiento de Chacreros del Ejido de Mercedes

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Movimiento por la Vida, el Trabajo, y un Desarrollo Sustentable (MOVITDES)

Productores y Vecinos de Libertad

Red de Acción en Plaguicidas Uruguay (RAPAL Uruguay)

REDES-Amigos de la Tierra de Uruguay

Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)

Sociedad Ecológica San Gabriel

Unión de Mujeres del Pueblo charrúa (UMPCHA)

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación  y la Agricultura (UITA)

Uruguay Natural Multiproductivo (UNAMU)

Vecinos de Salinas

 

 

 

CC:

Presidente de la República Oriental del Uruguay,

Dr. Tabaré Vázquez;

Sr. Embajador de Chile, Eduardo Araya.

 

 

 

 

Adhieren también

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos,

Democracia y Desarrollo (PIDHDD/ Capítulo Uruguay)

Accionar entre Mujeres-Guyunusa

Revista Internos de AFCASMU

Círculo Bolivariano José Gervasio Artigas

   

 

Rel-UITA

6 de febrero de 2008

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905