Uruguay

Paysandú será sede de un congreso internacional sobre economía solidaria

En marzo próximo, Paysandú será sede de un encuentro internacional sobre “Poder y Desarrollo Local”, promovida por la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA) y que contará con la participación de una consultora de la Organización de las Naciones Unidas, representantes del Consejo de Educación de América Latina y de la Universidad de la República.

 

Escribano Álvaro Lamas y Gerardo Iglesias

 

En conferencia de prensa realizada en la Sala “Ing. José Acquistapace” del Palacio Municipal, Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA para América Latina, informó que se tratará de “un evento internacional para dar a conocer emprendimientos de economía solidaria que se están instrumentando en los países limítrofes” y que Paysandú también podría desarrollar.

 

La actividad contará además con la participación de la Universidad de la República, que firmó un convenio de cooperación con la UITA, y la apuesta es impulsar a los gobiernos locales para el desarrollo de estrategias que redunden en la generación de nuevas fuentes de empleo.

 

“Aspiramos a organizar un evento internacional en el que se den a conocer las iniciativas y emprendimientos de economía solidaria que están en marcha en los países limítrofes, con la participación de delegados y representantes de organizaciones del Sur de Brasil y de Argentina”, dijo Iglesias, que acaba de llegar de la India, donde participó en el Foro Social Mundial.

 

“Creemos que otro mundo es posible y también otro Paysandú”, agregó el dirigente, para luego señalar que a veces, las dificultades también radican en la falta de ideas.

 

Recordó que el relacionamiento de la UITA con la Intendencia comenzó en agosto del año pasado, en el marco de la movilización contra el cierre de Norteña.

 

“La solidaridad no se agradece, se retribuye”, dijo Iglesias, lo que vino a explicar la elección de Paysandú para impulsar la instrumentación de emprendimientos de desarrollo local vinculados a la economía solidaria.

 

“Hay gente de Montevideo, de Brasil y de Argentina que quiere a Paysandú, sabe de su rica y heroica historia y quiere venir aquí para ayudar”, afirmó.

 

EXPERIENCIA ARGENTINA

 

“Aquí hay capacidad para desarrollar emprendimientos similares a los que ya están en funcionamiento en los países limítrofes”, dijo Iglesias, para luego citar el caso de los productores agrícolas tradicionales de la Intendencia de Montecaseros (Argentina) que se reconvirtieron en productores orgánicos y en los próximos días mantendrán una reunión con directivos de la UITA y el intendente de la referida localidad entrerriana con el fin de evaluar los resultados de su producción y rentabilidad.

 

“Según el último informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay 185 millones de personas desempleadas. Frente a las crisis laborales, los gobiernos locales deben tener la capacidad de fomentar y promover el desarrollo”, acotó. Por su parte, Lamas dijo que la actividad a desarrollarse en Paysandú es “sumamente trascendente” y estimó que “los vínculos solidarios son imprescindibles para poder intentar estas cosas”.

 

SOBRE NORTEÑA

 

En relación a la campaña organizada por el SOEN, la CUT y la UITA dijo que “a pesar que no se logró la meta propuesta, gracias a los resultados de esa campaña se pudo preservar la mayoría de las fuentes de trabajo, algo que no estaba en los planes de la empresa AmBev”.

 

Señaló también que fue un ejemplo de que “la indignación se puede transformar en estrategias de resistencia” y que fueron miles los uruguayos que firmaron contra el cierre de la planta.

 

Por su parte, Lamas recordó que “en últimos días apareció en EL TELEGRAFO la prueba del desmantelamiento de la planta. Esto es lo que se vio, pero ya se había sacado una serie de elementos y la han desmantelado”.

 

“Están buscando que no existan condiciones para que alguien recree ese emprendimiento tan caro a nosotros”.

 

“Cuando vemos que se desarma Norteña parece que nos fueran sacando parte de nuestra identidad”, agregó.

 

 

Diario El Telégrafo

Paysandú

30 de enero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905