Colombia

 

Congreso del Polo Democrático Alternativo

Un ejemplo de democracia participativa

 

El pasado 30 de noviembre se clausuró en Bogotá DC el Congreso Nacional de Unidad del Polo Democrático Alternativo, constituido por 3.500 delegados electos entre más de 10 mil aspirantes que presentaron sus listas al veredicto de la votación secreta que se realizó en todo el país bajo el control de la Registraduría Nacional que certificó la presencia en las urnas de 552 mil afiliados al PDA.

 

Para poder sufragar se requería acreditar la condición de afiliado. Asimismo, mediante votación secreta se eligieron 253 integrantes de la Junta Nacional que, a su vez, elegirá próximamente un Ejecutivo de 29 miembros.

 

En reconocimiento a la ardua labor desplegada y a su indiscutible liderazgo, por unanimidad el Congreso ratificó como su Presidente a Carlos Gaviria Díaz, ex candidato presidencial, y mantuvo en la Secretaría General a Antonio Navarro Wolf, hasta febrero de 2007, cuando éste se dedicará de tiempo permanente a la campaña por la Gobernación del Departamento de Nariño.

 

Indiscutiblemente, la gran organización del Congreso, la democracia participativa que imperó, el contenido político e ideológico de las intervenciones de sus líderes y delegados, confirman que en Colombia se está gestando una gran fuerza política de izquierda democrática, que augura el nacimiento de una nueva esperanza hacia la toma del poder, capaz de romperle el espinazo al tradicional bipartidismo, responsable de las grandes calamidades que afectan a la nación, sumida en la pobreza, la marginalidad y la violencia que azotan a las clases menos favorecidas que son la inmensa mayoría del país.

Era razonable y lógico que el congreso del PDA pronunciara una enérgica crítica a la política de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, que en lo económico ha hecho más ricos a los ricos, en lo social provocó mayor marginalidad y pobreza, y su programa de Seguridad Democrática para acabar con la violencia y la corrupción junto con el narcotráfico se encuentra “como corcho en el remolino”.

 

La gran prensa insiste con que en el Polo existe confrontación interna entre fuerzas políticas, que van desde tendencias extremas a moderadas, siendo éste –suponen- el principal factor de fractura de un proyecto político que podría ser la alternativa para los colombianos. Esta crítica pretende ocultar que la verdadera riqueza del PDA está un su diversidad ideológica, política y cultural, dentro de la unidad popular es precisamente ésa la mayor fortaleza que permite la auténtica convergencia con visión y misión de poder, en donde la exclusión esta reservada para los corruptos, clientelistas y politiqueros de turno. Es precisamente frente a estas enfermedades endémicas de la política que el PDA debe blindarse, y esa debe ser la tarea de la nueva Dirección Nacional. Continuar construyendo un verdadero partido, que reúna las condiciones estructurales y orgánicas, junto con la éticas, morales y políticas de sus cuadros y dirigentes, que eliminen las posibilidades de una nueva frustración del pueblo que cada vez se acerca con mayor compromiso a este nuevo proyecto político generador de expectativas y esperanzas, para un país manipulado y mancillado por el tradicionalismo politiquero.

 

La conclusión esencial del Congreso de Unidad del PDA es que, definitivamente, la izquierda colombiana tiene un partido. La misión de los militantes que lo conformamos debe ser el trabajo incesante en su construcción y crecimiento, para cambiar la democracia restringida y deformada que por varias generaciones hemos padecido en Colombia.

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza

© Rel-UITA

6 de diciembre de 2006

 

 

 

Foto 1: polodemocratico.net

Foto 2: telesurtv.net

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905