Nueva Zelanda SINDICATOS

  

 

¿Los trabajadores son los culpables de la crisis financiera?

 

En diversas reuniones he hablado con los afiliados acerca del rol que deben desempeñar los sindicatos para proteger y promover el Trabajo Decente y de luchar contra la tendencia hacia el empleo temporal, informal y por contrato. Los trabajadores sindicalizados somos una minoría, y además ahora los políticos conservadores nos califican como “privilegiados”.

 

 

La actitud de estos políticos -respaldada por intereses corporativos- no pretende buscar formas de promover la negociación colectiva para que los más pobres y vulnerables puedan compartir el Trabajo Decente e ingresos razonables, sino, antes bien, apunta a romper los sindicatos para que más trabajadores sean perjudicados y los empresarios puedan incrementar sus ganancias.

 

¿Piensas que estoy exagerando con esto?

Bueno, aquí hay un par de ejemplos recientes

 

En respuesta a la última crisis financiera, el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo el pasado 8 de agosto que él trataría de ayudar a los exportadores a manejar la alta tasa de cambio actual por medio de la implementación de una reforma más amplia del mercado laboral.

 

Esto significa permitir que los empresarios adquieran una mayor flexibilidad para establecer los salarios y las condiciones de trabajo, reduciendo la capacidad de los sindicatos para proteger esos aspectos.

 

Menos sutil aún fue el periódico Economist, con base en Londres, que es un ferviente promotor del libre mercado y la desregulación. En su edición del 30 de julio pasado, comentando las crisis de la deuda de Estados Unidos y Europa afirmó:

 

“En Europa un grupo de trabajadores de clase media está desesperado por aferrarse a sus protecciones y privilegios: otros millones están atrapados en puestos de trabajo sin protección o están desempleados. Tanto en Europa como en América, los sindicatos del sector público bien organizados obstruyen el progreso”.

 

Esto sugiere que no fue el comportamiento temerario de los bancos y las grandes empresas lo que causó la crisis financiera, sino más bien los trabajadores sindicalizados que están tratando de aferrarse a los sueldos y las condiciones laborales,  acusados de proteger a sus afiliados para que no sean empujados a empleos vulnerables y mal pagos.

 

Nueva norma sindical

 

Un tema que surgió en la Reunión General Anual y que provocó una discusión en algunas áreas fue la nueva norma sindical por la cual un afiliado puede contratar a un abogado externo.

 

El Sindicato no está tratando de evitar que sus miembros se asesoren en cuanto a asuntos laborales cada vez que les parezca pertinente. Sin embargo, si un afiliado elige representación externa en un asunto laboral, luego no es seguro que el Sindicato provea representación legal en ese mismo punto en particular.

 

El trabajador elige: su Sindicato o su abogado, pero no ambos. La razón es que tenemos procesos y líneas de representación, y no participaremos en una querella de la cual no somos responsables ni podemos hacernos cargo de sus resultados.

 

Los miembros pagan sus cuotas y reciben asesoramiento y representación de nuestra parte. Nuestros delegados y organizadores están entrenados y son experimentados en el manejo de quejas laborales. Esto implica un conjunto de habilidades diferente a las que poseen los abogados.

 

De lo que muchos miembros quizás no se den cuenta es que el Sindicato se asesora y, si es necesario, contrata servicios de abogados especialistas en asuntos laborales.

 

Si un miembro rechaza el consejo que le fue brindado por el Sindicato o nosotros creemos que el caso no amerita nuestra intervención, por supuesto que entonces el afiliado es libre de buscar representación externa si así lo desea.

 

¿Y los trabajadores del sector

lácteo y cárnico?

 

Otro tema para estimular la discusión es la decisión de nuestro Sindicato  de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por sus siglas en inglés) de explorar una fusión con el Sindicato de Trabajadores de Nueva Zelanda del sector Cárnico. Tendrán lugar algunas charlas previas entre las dos organizaciones que serán facilitadas por el Consejo Neozelandés de Sindicatos.

 

No hay una decisión predeterminada. Nuestro Sindicato está analizando y examinando si, hacia el futuro, ambas organizaciones fusionadas proveerían mayor fortaleza y mejores servicios para los afiliados.

  

 

James Ritchie

Rel-UITA | NZDWU

7 de marzo de 2012

 

 

 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905