Bolivia

 

Por una integración solidaria

 

 

 

Miles de movimientos sociales se reunirán entre 6 y 9 de diciembre en la III Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, en Cochabamba, Bolivia. En la programación del evento, están 86 talleres, debates y mesas redondas sobre los más variados asuntos.

 

 

Además de las mesas temáticas habrán discusiones específicas sobre modelos de integración alternativa posibles en los temas agrícola, recursos naturales, economía solidaria. Se realizarán al menos ocho eventos con perspectiva de género; reflexiones referidas a los derechos sociales fundamentales para dar un salto de la resistencia a la acción, y también debates del papel de la izquierda latinoamericana en los nuevos tiempos.

 

La educación ha merecido un especial interés de las redes de activistas. Están programados al menos dos eventos en esta área: El papel de la educación popular en la integración de la Patria Grande Latinoamericana y El papel estratégico de la educación en la integración.

 

Los derechos indígenas también serán ampliamente debatidos en al menos cuatro actividades autogestionadas: Derecho Indígena, Derecho de Integración y Derechos Humanos; Economía Campesina Indígena y Desarrollo Rural; Integración en Sudamérica desde la mirada de los pueblos indígenas y la Presentación del Tribunal Arbitral Continental de los Pueblos Originarios.

 

En el tema agua se han inscrito tres eventos: Agua, territorios y soberanía: Iniciativas hacia la verdadera Integración de los Pueblos; Agua e Integración, y Experiencias de lucha en defensa del agua en los países andinos.

 

La integración del movimiento cultural latinoamericano transformador y las luchas de los pueblos contra la privatización del agua son dos objetivos privilegiados de la Cumbre Social. Ambas temáticas serán debatidas en dos carpas que funcionarán de manera permanente en el Colegio Instituto Americano de Cochabamba.

 

En la carpa del agua se realizarán sesiones informativas y de debate sobre la "Guerra del Agua en Cochabamba", "Las otras guerras del agua y lucha contra la privatización", la "Contaminación del Río Pilcomayo - problemas ocasionados por la minería y el petróleo", la "Propuesta sobre el agua y la asamblea constituyente" y otra actividad referida a la "Gestión social del agua".

 

En la carpa cultural están previstas varias sesiones de debate y también la presentación de grupos del continente a lo largo de la Cumbre Social. El objetivo es promover una amplia participación de los artistas en talleres, tertulias y espacios de reflexión sobre la Cultura y la Integración en el marco de la resistencia a los TLCs.

 

Curiosamente, solo una actividad fue inscrita en el área energía, una de las más importantes del debate de la integración: El proyecto del Gasoducto del SUR, un paso adelante hacia otra integración posible, organizado por el Frente Social Energético de América Latina y el Caribe.

 

Las minorías sexuales tendrán dos espacios: el Encuentro de Diversidades Sexuales y Genéricas (Colectivo Gay Lésbico Trans de Sucre) y la actividad Diversidades Sexuales y Genéricas (Plataforma por la diversidad, Bolivia).

 

Adital

6 de diciembre de 2006

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905