Colombia

           

Cumbre Social y Política

Somos más,

no nos hemos dado cuenta.

¡Es ya!

 

Del 20 al 22 de agosto las organizaciones populares colombianas se dieron cita en Bogotá, en la Cumbre Social y Política: un espacio y proceso que invita a pensar y movilizar una agenda política, económica y social para el país en el marco de una gran discusión nacional.

 

La convergencia social y política que dio origen a la Gran Coalición Democrática, fue la convocante de la Cumbre Social y Política. En el tríptico de la Cumbre se señala que Colombia, que no es ajena a la actual crisis mundial, padece cuatro grandes tragedias:

 

1. La tragedia económica signada por los perversos efectos de la aplicación del neoliberalismo, la inequidad económica y la excesiva concentración de la riqueza y de la tierra que hace de Colombia uno de los países con mayor desigualdad y exclusión económica y social.

 

 

Según datos de la Corporación Viva la Ciudadanía, Colombia es una de las doce naciones del mundo con mayores niveles de desigualdad, producto de la irritante concentración del ingreso y de la renta. Por ejemplo, menos del 2 por ciento del total de propietarios de la tierra es dueño de más del 50 por ciento de toda la tierra productiva.

 

Entre 2005 y 2008 las importaciones agropecuarias crecieron 30 por ciento, y las importaciones de alimentos pasaron de 4,4 a 8,2 millones de toneladas.

 

 

 

2. La tragedia social, marcada por el aumento atroz de la pobreza, la miseria y la exclusión que afectan a gran parte de la población colombiana, pero que se acentúa en la población femenina, jóvenes y afrodescendientes e indígenas; el crecimiento rampante del desempleo, la pauperización del trabajador colombiano ante la pérdida de garantías laborales, el paquete legislativo junto al desmantelamiento sistemático de los derechos jubilatorios, y una criminal política agroindustrial destinada a liquidar al campesino o a empujarlo a aumentar los cordones de miseria de las grandes ciudades.

 

 

 

En los cuatro primeros meses de 2009, los sectores financieros registran utilidades por 3,14 billones de pesos mientras las tasas de desempleo aumentan al 13,4 por ciento en ese mismo período y la informalidad ocupa el 61 por ciento de la fuerza laboral colombiana.

 

14 millones de colombianos sobreviven con menos de dos dólares diarios. De cada 100 colombianos 64 están en el umbral de la pobreza.

 

El subempleo y el desempleo, así como el sector informal de la economía, generan puestos muy precarios de trabajo y son los directos responsables de la pobreza de los colombianos (Santana, Viva la Ciudadanía)

 

 

 

3. La tragedia humanitaria, que contabiliza más de 4 millones de personas víctimas del desplazamiento forzoso, miles de desaparecidos, centenas de crímenes de Estado (mal llamados “falsos positivos”), asesinatos masivos y sistemáticos contra poblaciones indígenas, campesinos y pobladores del campo y afrocolombianos; millares de detenciones masivas y arbitrarias; violaciones aberrantes contra los derechos de las mujeres, niñas y niños en medio del conflicto; persecución y homicidios a líderes sindicales, comunales, campesinos y defensores de derechos humanos, violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de la política de seguridad y confianza inversionista.

 

 

Según la Consultoría para los Derechos Humanos y los Desplazados (CODHES), Colombia es el país con más desplazados en el mundo, seguida por Irak y el Congo. Se estima que desde los años 90 los desplazados suman 4 millones y que éstos han perdido 5,5 millones de hectáreas de tierras en los últimos once años.

 

 

 

4. La tragedia política, marcada por la toma del Estado y los partidos por mafias del narcotráfico y bandas criminales que han llevado a involucrar hasta hoy a 81 parlamentarios en el proceso de la “parapolítica”, a tener municipios -e incluso departamentos enteros- bajo el dominio militar y criminal de las mafias, y a la infiltración de organismos como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Fiscalía para ponerlos al servicio del hampa en detrimento de los derechos ciudadanos a quienes deberían proteger.

 

 

El 30,7 del total de los parlamentarios se encuentran incursos en procesos de investigación por sus alianzas con grupos armados violentos.

 

 

 

La Cumbre Social y Política es un espacio abierto de discusión y en tal sentido se han realizado Cumbres regionales y departamentales en varios puntos del país. El resultado del trabajo colectivo y deliberativo de las cumbres regionales y de las mesas temáticas desembocó en la Cumbre Social y Política reunida la semana pasada en la Universidad de la Salle, Bogotá.

 

El cumplimiento de sus desafíos dependerá del grado de unidad, coordinación y acción de las organizaciones integrantes de la Gran Coalición Democrática: ¡tarea nada fácil, pero imprescindible!

 

 

En Bogotá, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

24 de agosto de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905