Uruguay

Confirman 30 años

para Bordaberry

La jueza Mariana Mota firmó el pasado miércoles 10, la condena en primera instancia a 30 años para el ex presidente de facto Juan María Bordaberry, por el delito de atentado a la Constitución

  

 

La jueza Mariana Mota confirmó el pedido de la fiscalía, y condenó a 30 años de prisión al ex presidente Juan María Bordaberry, por el delito de atentado a la Constitución, por su responsabilidad en el golpe de Estado de junio de 1973.

 

El ex dictador ya había sido procesado el 20 de diciembre del 2006 por "reiterados delitos de homicidio especialmente agravados en calidad de coautor", aunque en aquel momento se había rechazado la imputación de atentado a la Constitución. Bordaberry seguirá cumpliendo prisión domiciliaria. La abogada Hebe Martínez Burlé destacó que es "la primera vez que alguien va preso por dictador". En declaraciones a Montevideo Portal, la profesional se congratuló del fallo de la Justicia, y sostuvo que es "la prueba de que la única batalla que se pierde es la que no se da".

 

El fallo de la jueza Mota podría ser apelado por la defensa de Juan María Bodaberry. Sobre este punto, Martínez Burlé comentó que será difícil probar que no dio un golpe de Estado. Esta sería la primera vez en Latinoamérica que un dictador es condenado por dictador, debido a que en los otros procesos judiciales contra los presidentes de facto fueron realizados por violaciones a los derechos humanos u otros delitos cometidos durante la dictadura que impusieron.

La abogada Hebe Martínez Burlé dijo a Montevideo Portal que "es la primera vez que se condena a alguien por dictador"

 

La denuncia fue presentada ante la Justicia en 2002, por los abogados Walter De León y Hebe Martínez Burlé: "En aquel momento presentamos la denuncia por varios delitos", señaló a Montevideo Portal, Walter De León quien agregó que uno de ellos fue el de "violación de secretos políticos y militares" cometido en el marco del intercambio de información realizado para el Plan Cóndor.

 

En 2001 fue la primera vez que Bordaberry concurrió a declarar a un juzgado, en la causa que investigaba los asesinatos de los ocho comunistas de la seccional 20. En ese proceso también se reconoció el hecho de que la Justicia había sido interrumpida durante los años de proceso, punto esencial para reconocer, además del atentado a la Constitución, el mecanismo adecuado para contar los años de prescripción.

 

Por su parte Martínez Burlé resaltó el valor "emblemático y simbólico" del fallo: "En este país no se puede violar la Constitución, sin que pase nada", agregó.

 

   

Tomado de Montevideo Portal

17 de febrero de 2010

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905