Colombia

 

Centenares de refugiados colombianos llegan a Ecuador

 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (CNUR) continúa llamando la atención sobre la situación de los refugiados de Colombia. Después de divulgar que son necesarios más de 14 millones de dólares para el financiamiento de su trabajo por los miles de personas que huyen hacia otros países a causa de los conflictos armados, la oficina informó el pasado 27 de febrero, en entrevista colectiva de prensa, que solamente el último sábado, más de 300 colombianos arriesgaron sus vidas llegando a Ecuador.

 

El grupo, según informó el portavoz de la agencia, Jennifer Pagonis, huyó por el sur de Colombia, a través del río San Juan, en dirección a un pequeño poblado situado en el norte de Ecuador. Al día siguiente, el equipo de humanitarios fue hasta el lugar, en Chical, donde distribuyó artículos de emergencia, además de comida. Los refugiados también cuentan con la ayuda de los habitantes del poblado.

 

De acuerdo con los datos del ACNUR, hasta ahora fueron registradas 315 personas y más de la mitad de este total está constituido por niños. Los refugiados afirman que la situación en las zonas de conflicto está cada vez más peligrosa y que la única forma que tienen de protegerse es huir hacia otros países.

 

Este grupo de refugiados está formado básicamente por pueblos indígenas que vivían cerca del río. Pero, el mes pasado, otros 40 afro-colombianos también realizaron el mismo recorrido. Se estima que ya son cerca de 250.000 los colombianos que han huido de los conflictos armados en Colombia hacia Ecuador. Otros 200.000 estarían en la misma situación en Venezuela, donde piden protección legal.

 

La agencia ha anunciado que necesita, urgentemente, 14 millones de dólares para que los programas y proyectos de apoyo a los refugiados sean realizados en 2007. El año pasado, el costo para las actividades fue de casi 13 millones de dólares.

 

El gobierno de Ecuador afirma que respetará todos los derechos humanos de los ciudadanos colombianos, pero pidió al gobierno de Colombia que "comparta la responsabilidad" por los miles de refugiados que han llegado al país.

 

Adital

1 de marzo de 2007

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905