Paraguay    DEMOCRADURA | ENTREGUISMO

 

 

La columna de Paí Oliva

A pesar del rechazo popular,

Río Tinto Alcan

consolida su proyecto

   

El viceministro de Comercio, Diego  Zavala, anunció el inminente comienzo de la segunda etapa de las negociaciones del gobierno del golpe con la Río Tinto Alcan (RTA).

 

Se trata de definir ya las condiciones que ha de tener el parque industrial, dónde se debe de construir, la necesidad de una línea de transmisión de 500 KW entre las dos usinas que tiene el Paraguay, la construcción de una subestación y de puertos y caminos hasta la planta de la Río Tinto Alcan. Todo ello comporta una inversión de 700 millones de dólares.

 

Zavala añadió que la Río Tinto Alcan requerirá un volumen de energía de 1.100 megavatios. Según él, el precio de la energía solamente se conocerá en la última etapa.

 

Añado de mi parte: "última etapa" quiere decir cuando se hayan ya firmado acuerdos irreversibles con la Río Tinto Alcan, con lo que ese precio de la electricidad deberá necesariamente ser aceptado.

 

El periodista Guido Alcalá ha escrito dos artículos sobre este tema -"La barba del aluminio" y "Diálogo tarifario"- que no tienen desperdicio. Elijo un párrafo:

 

¿Cuánto pagará RTA por MW?

 

No lo sabemos porque no lo dicen. Las fundidoras del aluminio se guardan el dato y es su costumbre en todo el mundo. Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) todavía no se trató el precio de la energía con la RTA.

 

No lo puedo creer porque lo primero que piden las fundidoras es electricidad barata. ¿Por qué se mantiene el secreto? Porque piden precios subsidiados y la gente protesta. Caso contrario el MIC no tendría inconveniente en decir cuánto pagarán. ¿Tendremos funcionarios tan entreguistas? ¡Todo se puede esperar de unos golpistas¡".

 

En una reciente entrevista en Radio  Ñandutí, Horacio Cartes, candidato a Presidente por la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), reconoció estar a favor del contrato con la RTA.

 

¡Dios los crea y ellos (políticos y RTA) se juntan¡

 

 

 

 

En Asunción, Pa'í Oliva

Rel-UITA

18 de diciembre de 2012

 

Foto: Usina de Rio Tinto Alcán   (contrainfo.com) 

 

 Más Información

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905