España

Cerca del 15% de las trabajadoras españolas ha sufrido acoso sexual en el último año

 

El 14,9% de las mujeres trabajadoras en España ha sufrido alguna situación de acoso sexual en el último año y el 9,9% percibe haber sufrido acoso sexual, según el estudio presentado en Madrid “El acoso sexual a las mujeres en el ámbito laboral” realizado por el Instituto de la Mujer.

 

Si se trasladan estos datos al conjunto de las mujeres activas en España, que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en el cuarto trimestre de 2005 ascendían a 8.425.000 trabajadoras, se estima que 1.310.000 trabajadoras han sufrido alguna situación de acoso sexual en su trabajo en el último año (acoso técnico), si bien sólo 835.000 mujeres lo han vivido como tal (acoso declarado). Asimismo, 1.240.000 padecen situaciones de acoso leve (un 14,7%), 340.000 sufren situaciones de acoso grave (un 4%) y 185.000 trabajadoras sufren acoso muy grave (un 2,2%).

 

Para la mayoría de las mujeres encuestadas, un 92,4%, el acoso sexual es una forma de violencia, mientras que para un 50,3% es una forma de discriminación sexual. El acoso sexual no tiene por qué venir, necesariamente, de un superior (solo el 4,7% lo acepta), mientras que el 11% admite que el acoso se inicie porque la mujer no se ha puesto en su sitio.

 

El hecho de que casi un 28% opine que "los hombres no le dan importancia" y que un 25% afirme que "hay mujeres que lo usan en su provecho", muestra que todavía queda mucho por cambiar para tratar estos comportamientos agresivos, señalaron la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris. Por otra parte, en cuanto al acoso técnico, los resultados del estudio demuestran que las conductas más frecuentes suelen ser aquellas clasificadas como leves: los chistes de contenido sexual sobre la mujer, con un 13,1% y los piropos y comentarios sexuales sobre las trabajadoras, con un 9,8%, tienen una incidencia superior a las demás.

 

Otras conductas tienen una incidencia más baja, pero por su gravedad "deben ser tenidas en cuenta al mismo nivel de importancia", según la secretaria y la directora. Entre éstas destacan los abrazos o besos no deseados, con un 0,9%, los tocamientos y pellizcos, con el mismo porcentaje y, especialmente, los acorralamientos, con un 1,6%. En referencia a los casos en que las mujeres tomaron algún tipo de iniciativa ante el acoso sufrido, los resultados obtenidos no se pueden considerar satisfactorios, afirmó Peris. En un 31,8% de los casos el acoso desapareció, en un 35,8% sólo se ha aliviado sin llegar a desaparecer y todavía queda un importante grupo de mujeres que permanecen en la misma situación, un 15,7% o incluso que padece incidentes más graves, un 3,9%.

 

La reacción mayoritaria es apoyar incondicionalmente a la víctima, el 40,6% de las mujeres que han vivido una situación de acoso en el último año tienen esa percepción. Sin embargo, frente a esta conducta solidaria, casi una tercera parte, el 30,7% de los trabajadores y trabajadoras, tienden a minimizar el problema e incluso un significativo 24% se pone frente a la mujer acosada, bien dándola la espalda o bien culpabilizándola.

 

 

comfia.info

5 de mayo de 2006

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905