Brasil

 

La justicia decidirá en Brasil si la amnistía protege a torturadores

 

La justicia tendrá que decidir en Brasil si la Ley de Amnistía protege a los represores de la dictadura que cometieron tortura y fueron responsables de la desaparición de personas y que hasta ahora se ampararon en la misma, dijo el viernes el ministro de la secretaría de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi.

 

"Cuando la justicia decida, se cerrará el tema sobre si cabe castigo o no" a los represores del régimen militar brasileño (1964-85), dijo Vannuchi a periodistas tras un evento en reconocimiento a víctimas de la dictadura.

 

La Ley de Amnistía perdonó en 1979 a quienes cometieron "crímenes políticos y conexos", definición que permitió el retorno de los disidentes, pero que también liberó de juicio a los represores.

 

"Los juristas deberán decidir si la palabra 'conexos' tiene poder suficiente para proteger torturas, ocultación de cadáver, violencias sexuales, degüello y descuartizamiento", dijo Vannuchi, alertando que la justicia nunca se definió y estimando que "no tardará mucho" a hacerlo.

 

Ello porque la fiscalía de São Paulo inició en mayo una acción civil contra el Estado y dos ex jefes castrenses por torturas, muertes y desapariciones durante la dictadura y "otras fiscalías de otros estados estudian hacer lo mismo", según Vannuchi.

 

"En Argentina, Chile, Uruguay y en Paraguay comienza a haber autoridades judiciales adoptando medidas" en ese sentido, recordó.

 

La amnistía brasileña también será analizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) próximamente, recordó.

 

"Por analogía con lo que ocurrió con la amnistía en Perú y en Chile, existe la posibilidad de que se pronuncie diciendo que la brasileña es una autoamnistía" de los represores, dijo Vannuchi.

 

El funcionario insistió en que el gobierno no interviene en ese tema, sino que se concentra en la apertura de archivos para localizar 140 cuerpos de desaparecidos víctimas de la represión.

 

El tema levanta fuerte polémica cada vez que se reabre y genera opiniones encontradas en el gobierno, donde numerosos altos cargos y ministros fueron víctimas de la dictadura. Cualquier reinterpretación ha sido fuertemente rechazada por las Fuerzas Armadas.

 

El presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, intentó zanjar el tema diciendo que lo más importante "no es sancionar a los militares sino recuperar la historia de aquellos que fueron perseguidos".

 

Vannuchi, él mismo perseguido en la dictadura, participó este viernes de un emocionante evento, una especie de juicio público, en el que el estado brasileño pidió perdón y reconoció la condición de amnistiados a religiosos víctimas de la dictadura, en la sede de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

 

"La Iglesia, sea católica, evangélica, anglicana, tuvo un papel fundamental en la protección" de los perseguidos, dijo el ministro interino de Justicia, Luiz Paulo Teles.

 

El gobierno brasileño ha aprobado 25.000 procesos de reconocimiento de reparación a víctimas de la dictadura, entre estos 12.000 militares que se opusieron al régimen.

 

AFP

30 de septiembre de 2008

 

 

NdE: Agradecemos el envío de esta nota a Jair Krikchke

 

artículos relacionados

15-8-2008   Brasil
Novedosa estrategia para un entierro de lujo
El presidente de Brasil encontró una peculiar manera de enterrar cualquier pretensión de castigo a los culpables de violaciones a los derechos
Rel-UITA | Daniel Gatti

17-7-2008   Argentina
“El Plan Cóndor nació en Brasil”
Kirschke recuerda operativos realizados en Argentina al principio de los ’70

Gustavo Veiga

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905