Colombia    VIOLENCIA

 

 

Ante el asesinato de Daniel Aguirre, Secretario General de SINALCORTEROS

    Comunicado

 

 

 

SINALCORTEROS

Sindicato Nacional de Corteros de Caña

 

 

El Sindicato Nacional de Corteros de Caña (SINALCORTEROS), manifiesta su repudio por el execrable asesinato de nuestro Secretario General, Daniel Aguirre Piedrahita, ocurrido en la noche del viernes 27 de abril, en Florida, Valle.

 

El asesinato de Daniel se da en un contexto de intolerancia y violencia generalizada que azotan al país, en el que se destaca el desconocimiento de los derechos laborales y las libertades sindicales, y el hostigamiento a los sindicatos que luchan contra una legislación interna que contraviene la normatividad de la OIT, hechos que contribuyen a hacer de nuestro país el más peligroso para la lucha democrática de los trabajadores y el más rentable para los negocios del capital financiero y las multinacionales.

 

Daniel Aguirre, participó desde antes del paro de 2005 en la organización de los corteros de caña, en la decidida lucha contra la tercerización laboral y más recientemente en la consecución de las Convenciones Colectivas de Trabajo, así como en el proceso de unificar a los trabajadores agrícolas en SINTRAINAGRO, tal como se ha decidido desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

En los paros y huelgas que tuvimos que hacer los corteros, el compañero Daniel ayudó en las actividades de agitación y organización en los sitios de trabajo, como también en la difusión nacional e internacional del conflicto laboral, tal como lo registraron los informativos de la CUT, la Rel-UITA y la Escuela Nacional Sindical, entre otros.

 

Fue además destacado activista en contra de los de Tratados de Libre Comercio, que tanto daño le están generando a la nación en general y en particular a la industria y el agro nacional, pero sobre todo a la clase obrera.

SINALCORTEROS reclama a las autoridades que se esclarezca este crimen, se castigue a los culpables y se repare a sus familiares.

 

Invitamos a todos los trabajadores a manifestar nuestro repudio contra la violencia antisindical, a rodear con nuestro apoyo a la organización de los trabajadores de la caña y perseverar en la lucha civilista y democrática por alcanzar la soberanía y la democracia para la nación colombiana.

 

No permitamos que esta reprobable acción de los violentos vaya a torpedear nuestro proceso de organización y reivindicaciones, por el contrario reafirmemos nuestro accionar de masas y nuestros criterios civilistas, como guías de nuestra actividad sindical.

 

SINALCORTEROS hace llegar nuestras más sentidas condolencias a su esposa, Helena, a sus hijas Lorena, Daniela y Carolina y demás familiares.

 

 

 

               Jorge Eliecer Caicedo               Alfonso Viafara 

                      Vicepresidente                           Presidente

 

 

 

Florida, abril 27 de 2012

 

 

 

SINALCORTEROS

Sindicato Nacional de Corteros de Caña

Rel-UITA

                30 de abril de 2012

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905