Uruguay

Blanco fue condenado

a 20 años de cárcel

El ex canciller fue procesado por la desaparición y

muerte en 1976 de la maestra Elena Quinteros

 

 

El ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco, que ejerció su cargo durante parte de la dictadura militar (1973-1985), fue condenado a veinte años de prisión por la desaparición y muerte en 1976 de la maestra Elena Quinteros, informaron hoy a EFE fuentes judiciales.

 

El juez penal de primer turno Juan Carlos Fernández Lecchini achacó a Blanco el delito de "homicidio muy especialmente agravado", indicaron las fuentes.

 

El ex ministro de Relaciones Exteriores se encuentra en prisión desde 2006 por otros casos de violaciones a los derechos humanos.

 

El magistrado dio lugar al pedido de procesamiento solicitado por la fiscal del caso, Mirtha Guianze, pero cambió la carátula del expediente de "desaparición forzada", solicitada por esta, por la de "homicidio especialmente agravado", agregaron los informantes.

 

"Todavía no he sido notificada del fallo, pero seguramente será en la tarde de hoy", dijo Guianze a EFE.

 

La maestra Elena Quinteros desapareció el 28 de junio de 1976 tras ser detenida por fuerzas de seguridad en los jardines de la Embajada de Venezuela en Montevideo, donde intentaba pedir asilo.

 

El caso derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Uruguay, que fueron reanudadas el 1 de marzo de 1985, con el retorno de la democracia y la asunción de Julio María Sanguinetti como presidente.

 

Blanco se encuentra en prisión desde 2006 por los asesinatos del senador uruguayo Zelmar Michelini y del presidente de la Cámara de Diputados del país Héctor Gutiérrez Ruiz, ocurridos en mayo de 1976 en Buenos Aires.

 

El ex presidente uruguayo Juan María Bordaberry, que llegó democráticamente al poder en 1971 y se transformó en dictador tras el golpe de Estado de 1973, también fue procesado junto con Blanco en 2006.

 

Bordaberry cumple condena actualmente, bajo arresto domiciliario debido a su estado de salud, por otros diez homicidios y por el delito de atentado contra la Constitución, que en febrero pasado le costó una pena de 30 años.

 

   

Tomado de Observa.com

22 de abril de 2010

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905