Brasil - Uruguay

Plan Cóndor

El caso Manuel Cordero

Un paso más contra la impunidad

El pasado 18 de julio el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) denegó el pedido de refugio solicitado por el coronel retirado Manuel Cordero, uruguayo, prófugo de la justicia argentina y uruguaya. Jair Krischke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos,

comenta para Rel-UITA esta trascendental decisión.

 

Manuel Cordero

 

-En una anterior entrevista advertías que sería vergonzoso que Brasil concediera refugio a este criminal. Ahora el panorama es otro.

-Nos sentimos muy contentos. Pero es importante subrayar que estamos en el siglo XXI y todavía continuamos luchando para que los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante las dictaduras del siglo pasado en el Cono Sur no queden impunes. En Brasil, Uruguay, en Argentina, hace décadas que recuperamos la democracia, pero subyacen muchos hechos sin esclarecerse que agravian a nuestras sociedades, que son un gran escándalo. Sin embargo, en el caso del coronel retirado Manuel Cordero logramos un triunfo importante. Brasil rechazó el pedido de refugio.

Como se recordará, Cordero lo solicitó para eludir el pedido de extradición interpuesto por la Argentina.

 

 

artículo

relacionado

 

Brasil  

13-07-2005

 

 

Con Jair Krischke del Movimiento Justicia y Derechos Humanos

 

Por

Carlos Amorín

 

-¿Qué razones esgrime en su solicitud?

-Él argumenta que vino a Brasil en julio de 2004 escapando de la persecución que sufría en Uruguay, por los escraches realizados frente a su casa en Montevideo. Dijo además que es cardíaco, que tiene graves problemas de salud y que robaron su ficha médica estando en el Hospital Militar (risas). Bueno, ante tanta desfachatez cabe señalar que esto ocurrió el año pasado, durante la administración del aún presidente colorado Jorge Batlle. Más adelante dice que toda esta penosa situación es culpa del nuevo gobierno. Extraño, ¿no? Las elecciones en Uruguay fueron a fin de octubre del pasado año, y este señor estaba aquí desde julio. Tabaré Vázquez asumió en marzo de 2005, y Cordero ingresó la solicitud en febrero de este año. Entonces, por favor, es mucha mentira.

Lamentablemente algunas personas en Brasil no estaban informadas sobre el frondoso currículo de este criminal. Por suerte desde el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos realizamos una rápida articulación para acercar una detallada información a las personas pertinentes en este caso y lo hicimos con mucho cuidado, porque temíamos que Cordero, que se encuentra en São Paulo, se escapara.

 

-¿Puedes contarnos parte de la labor llevada a cabo por el Movimiento?

-Unos 20 días antes de la reunión del 18 de julio del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), me enteré de que la situación estaba algo complicada, y que existía la posibilidad de que fuera atendida favorablemente la solicitud de refugio. Entonces comenzamos un trabajo a nivel de los medios, sobre todo en Uruguay, porque aquí los hechos de corrupción a nivel del gobierno nacional acaparan hoy toda la atención. De este modo logramos informar y sensibilizar a mucha gente en Brasilia.

Ahora que fue denegada la solicitud de refugio, aguardamos que la Suprema Corte determine inmediatamente la prisión de Cordero.

Es importante decir que la democracia le brindará a Cordero la plena libertad para defenderse, derecho que él le negó a tantas víctimas.

 

-¿Cómo se sienten ahora?

-Esto toca de lleno nuestra emoción. Son muchos años donde el Movimiento en su accionar está convencido de que es muy peligroso si la sociedad uruguaya, argentina o brasilera alimentan la impunidad, pues en el futuro estaremos corriendo serios riesgos de que esos hechos terribles, desgarradores vuelvan a ocurrir. Por eso este paso es importante en la lucha de la civilización contra la barbarie. Ayer decía a mis compañeros del Movimiento que esto es una victoria, tenemos que conmemorar, sí, pero ahora tenemos que lograr la extradición y que la justicia argentina juzgue a este señor como es debido en beneficio de la sociedad mundial, de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

 

 

En Porto Alegre, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

21 de julio de 2005

 

Foto: La República

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905