Brasil

Caso Dorothy Stang

Familiares reclaman investigación

 

 

Familiares de la religiosa asesinada en el Amazonas brasileño, reclamaron al presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva que termine la "indiferencia" del gobierno con respecto al caso. La víctima es la misionera Dorothy Stang, de 73 años, muerta a tiros el 12 de febrero en un paraje de Anapú, del estado amazónico de Pará.

 

En una carta pública, los familiares expresan: "nuestra hermana sacrificó su vida por una reforma agraria igualitaria... ¿Por qué sólo aquellos que desprecian las leyes deben sentir que tienen derechos?".

 

El crimen, cometido aparentemente por cinco mercenarios ya detenidos, habría sido ordenado por dos terratenientes que buscaban explotar territorios que la monja defendía para el trabajo de los campesinos de la región. El reclamo apunta a que el crimen sea abordado en un tribunal federal, pese a que el Supremo Tribunal de Justicia dictaminó que el asesinato no podía ser calificado "como una seria violación a los derechos humanos", por lo cual aquella posibilidad quedaba excluida.

 

La causa, al quedar en el ámbito judicial de Pará carece de garantías, ya que puede ser objeto de las maniobras y corrupción que ya han sido denunciadas en otros casos originados en este lugar.

 

Tomado de COMCOSUR

1 de setiembre de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905