Argentina-Uruguay

 

Caso Gelman

Posible extradición de uruguayos

 

A seis meses de solicitados, aún no le llegaron datos de Gavazzo, Rodríguez Buratti, Cordero, Pérez, Rama, Silveira, Vázquez y Medina. El juez Norberto Oyarbide ya requirió en la indagatoria a seis represores argentinos. También pediría a la Corte Suprema de la Nación la derogación de un decreto con el que Menem indultó a algunos uruguayos.

 

 

El juez federal argentino Norberto Oyarbide espera la respuesta de la Justicia uruguaya a un exhorto que envió el año pasado, en el que pide datos sobre un grupo de militares y policías uruguayos cuya extradición solicitaría en el marco de su indagación sobre la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman

 

Oyarbide atiende la causa sobre María Claudia García de Gelman, la joven argentina secuestrada en Buenos Aires en 1976, quien fue recluida en el centro de represión Automotores Orletti y trasladada a Montevideo, donde dio a luz una niña -hoy recuperada- antes de sufrir la desaparición forzada.

 

En octubre de 2005, el magistrado envió a Uruguay un exhorto solicitando la confirmación de identidad y paradero de los ex militares José Nino Gavazzo, Juan Rodríguez Buratti, Ricardo Arab, Manuel Cordero, León Pérez, Ernesto Rama, Jorge Silveira y Gilberto Vázquez, y del ex policía Ricardo Medina.

 

El exhorto, tramitado a través de las cancillerías de ambos países, fue derivado al Juzgado Penal de 15º Turno, a cargo del juez Ricardo Míguez, pero luego de seis meses de espera, el juez Oyarbide no ha recibido la respuesta que requiere para iniciar el formal pedido de extradición de los implicados.

 

Represores indagados

 

El doctor Marcelo Buigo, abogado del poeta argentino Juan Gelman en la causa, explicó a LA REPUBLICA su preocupación por la demora en el trámite, en particular porque el juez Oyarbide ya ha dispuesto la citación judicial de un grupo de militares argentinos vinculados a Automotores Orletti.

 

Oyarbide convocó a indagatoria a seis ex integrantes de los aparatos de inteligencia de la dictadura argentina, entre los que se destaca al ex comandante del II Cuerpo de Ejército, Eduardo Rodolfo Cabanillas, quien fue relevado de su cargo en 1999 por una denuncia del propio Juan Gelman.

 

También fue citado por el juez Oyarbide el ex vicecomodoro Néstor Guillamondegui, quien durante la dictadura fue uno de los principales jefes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y los ex represores Juan Ramón Nieto Moreno y Marcos Alberto Carlmon, quienes ya fallecieron.

 

El magistrado argentino también requirió al prófugo Eduardo Ruffo, uno de los ex comandantes de la mal afamada banda de Aníbal Gordon en Orletti, y a Honorio Martínez Ruiz, otro represor, quien actualmente se encuentra preso por su participación en un reciente robo al Banco de la Nación.

 

Trámite agilitado

 

En Montevideo, el juez penal Ricardo Míguez dio lugar al pedido de Oyarbide a principios de mes y solicitó a las autoridades del gobierno los datos filiatorios y domicilios de los ocho militares y el policía implicados en la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman.

 

El juez argentino también pidió en su exhorto de cooperación internacional los testimonios de Sara Méndez y Margarita Michelini, quienes en 1976 vieron a María Claudia antes de dar a luz en la sede del Servicio de Información y Defensa (SID), ubicada entonces en Bulevar Artigas y Palmar.

 

Para agilitar el trámite, Míguez incorporará en su respuesta a Oyarbide los testimonios que Méndez y Michelini ya dieron en la causa archivada en Uruguay y, a los efectos, tramitó un pedido al juez penal de 2º Turno, Gustavo Mirabal, quien tenía a su cargo el Caso Gelman.

 

Oyarbide también solicitó los últimos datos sobre el eventual paradero del cuerpo de María Claudia, y para ello el juez Míguez pedirá declaración a dos ex integrantes de la Comisión para la Paz: el abogado Carlos Ramela Regules y el actual secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

 

Derogar los "indultos"

 

Recibida la respuesta uruguaya, el juez Oyarbide y el fiscal Federico Delgado deberán impulsar una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que derogue un decreto con el que en 1989 el ex presidente Carlos Menem indultó tanto a acusados de "subversión" como a represores.

 

En el marco de aquella "ola de indultos" con la que Menem asumió anticipadamente el gobierno entregado por Raúl Alfonsín, se aprobó el "Decreto Nº 1003" que favoreció a los ex militares uruguayos Gavazzo, Cordero, Arab y Silveira en su vinculación a Automotores Orletti.

 

El proceso judicial en Argentina se inició en 1987, antes de los indultos, por una denuncia de Berta Schuberoff, suegra de María Claudia y madre de Marcelo Gelman, quien también secuestrado en agosto de 1976 apareció poco después asesinado dentro de un tonel fondeado en el delta del Tigre.

 

El caso fue reactivado por el secretario de Derechos Humanos del gobierno argentino, Eduardo Luis Duhalde, en el año 2004 cuando el proceso fue archivado por la Justicia uruguaya luego de que el fiscal Enrique Moller decidiera amparar la desaparición de María Claudia con la Ley de Caducidad.

 

 

En Buenos Aires, Roger Rodríguez

La República

20 de abril de 2006

 

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905