México

Ciudad Juárez abatida por la violencia y persecución de activistas de derechos humanos

 

 

La violencia de las bandas delincuenciales y la militarización tienen sitiada a Ciudad Juárez, México, zona fronteriza conocida internacionalmente por el alto número de feminicidios que en ella ocurren sin que los culpables hayan sido castigados por las autoridades. Aparte de toda esta problemática, organismos no gubernamentales recientemente han denunciado el aumento en la persecución y aniquilamiento de defensores de los derechos humanos y luchadores sociales.

 

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) condenó en un comunicado difundido por varios medios electrónicos el asesinato de la activista y defensora de derechos humanos Josefina Reyes, ocurrido el domingo 3 de enero de 2010 en Ciudad Juárez a manos de varios desconocidos cuando salía de su negocio de venta de comida en el ejido El Sauzal.

 

El Centro explicó que desde la desaparición forzada de su hijo Miguel Ángel Reyes a manos de miembros del ejército mexicano, Josefina comenzó a exigir públicamente la presentación inmediata de su hijo y a denunciar los abusos militares en el Estado.

 

Josefina realizó diversos actos públicos en los que solicitó la presentación de su hijo. En verano de 2008, realizó una huelga de hambre frente la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez. En agosto de 2009, participó en el foro contra la Militarización y la Represión, organizado por el Frente Nacional Contra la Represión.

 

Como consecuencia de estas actividades y protestas luego de que Julio César, otro de sus hijos fuera asesinado en El Valle de Juárez,  tras la llegada de las fuerzas federales a la frontera para “combatir la violencia” en el “Operativo Conjunto Chihuahua”, el domicilio particular de la luchadora social fue allanado en tres ocasiones por miembros del ejército.

 

Al CEDEHM le preocupa que las autoridades municipales, estatales y federales no hayan realizado acciones efectivas para proteger a las y los defensores de derechos humanos y a quienes han levantado la voz para denunciar los abusos militares.

 

Solicitaron que el gobierno informe periódicamente los resultados de las investigaciones que se realicen para esclarecer este asesinato y el cumplimiento de las recomendaciones del Informe sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, elaborado en 2009, por la Oficina para México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Cabe también denunciar que días después de la realización del mencionado Foro contra la Militarización y la Represión, el año pasado, y su secuencia: la Marcha contra la Militarización y la Represión, por la Paz y por el Respeto a los Derechos Humanos, en una carta abierta,  Gero Fong, representante local del Frente Nacional Contra la Represión,  daba cuenta de la intimidación del ejército a los participantes en el foro y  la marcha.

 

El escrito de denuncia de Gero Fong llevaba el sugestivo título de “El Ejército nos anda buscando

 

Cuando Josefina Reyes realizó huelga de hambre, Cipriana Jurado, del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, hizo una invitación a solidarizarse con la demanda de Josefina por la aparición de su hijo con las  siguientes palabras: “Hoy por ella, mañana por cualquiera de nosotras”.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó el 8 de enero de 2010 al Gobierno de Chihuahua que aplique medidas cautelares para la protección de Jurado, después del asesinato de su compañera de lucha, Josefina Reyes.

 

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, quien también ha sufrido persecución gubernamental, entrevistado por medios locales lamentó todos estos hechos y manifestó su preocupación por los atentados que han sufrido los defensores de los derechos humanos -como el que privó de la vida a Josefina Reyes- que se suma a otros casos fatales sucedidos en el estado de Chihuahua.

 

Destacó la importancia de unir todas las fuerzas para terminar con la muerte y represión que  asola esa región.

 

Para más información consultar aquí nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército publicado en diciembre del 2009 por Amnistía Internacional.

 

  

 

Rel-UITA

          13 de enero de 2010

 

 

 

 

Foto: 2.bp.blogspot.com - Cruces erigidas en memoria

        de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez
 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905