El Salvador

 Comisión de Derechos Humanos
de El Salvador, cumple 30 años

 

“Nuestra voz no la callarán nunca”

 

Herbert AnayaSanabria

 

Presidente de la CDH-ES al momento de su asesinato el 26 de Octubre de 1987

 

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador celebro su 30 aniversario, con un Seminario y Foro Internacional que se desarrolló en San Salvador del 7, al 9 de mayo de 2008, denominado, “Impunidad Presente, Justicia Pendiente, Corte Penal Internacional Urgente”. Durante tres días, los participantes del Seminario y Foro Internacional debatieron sobre diversos temas relativos a los derechos humanos, tales como; Verdad, Justicia y Reparación para las Victimas, Leyes de Reconciliación y Amnistía, Experiencias exitosas de Combate a la Impunidad, Leyes Antiterroristas y Derechos Humanos, y Rescate de la Memoria Histórica.

 

Los 30 años de existencia de la CDH-ES, estuvo revestida de una inevitable referencia a los años del conflicto armado, que fueron especialmente difíciles, para una Comisión de Derechos Humanos, que tenía que identificarse claramente como “No Gubernamental” ya que con el mismo nombre funcionaba una oficina del gobierno cuya práctica permanentemente era desmentir, o restar importancia a toda denuncia de violación a los derechos humanos que sucedía en El Salvador.

 

Y esta referencia no es para menos. La CDH-ES No Gubernamental fundada en mayo de 1978, sufrió aparte del asesinato de dos de sus presidentes, Marianela García Villas en 1983, y Herbert Anaya Sanabria en 1987, también la desaparición y asesinato de su Secretaria de Prensa, María Magdalena Henríquez, así como de Ramón Valladares, Administrador de la misma, ambos hechos sucedidos en octubre de 1980. Asimismo en diciembre de 1981, fue desaparecido Carlos Eduardo Vides, Director de la Comisión y en 1982 la Policía de Hacienda desapareció a América Perdomo, Directora de Relaciones Públicas de la misma1.

 

En el caso de Marianela García Villas, esta murió mientras recolectaba muestras que comprobaban el uso de Napalm2 contra población civil por parte del Ejercito Salvadoreño. Y en el caso de Herbert Anaya Sanabria, este fue amenazado de muerte durante su captura en mayo de 1986 por parte de sus mismos captores y torturadores de la Policía de Hacienda. Lejos de amedrentarse, Anaya junto a varios de sus compañeros, escribieron basados en los relatos de los presos políticos, y desde la Cárcel de Mariona; el documento fue titulado “La Tortura en El Salvador” y fue publicado el 24 de septiembre de 1986. Este documento contenía aparte de cifras y relatos escalofriantes, dibujos creados a partir de los testimonios de las personas que habían vivido la tortura. Este documento además de recorrer el mundo entero dando testimonio de lo que estaba sucediendo en las cárceles salvadoreñas, permitió establecer cómo los oficiales salvadoreños entrenados en la tristemente celebre “Escuela de Las Américas”, ponían en práctica las técnicas de interrogación y tortura que en dicho centro se les enseñaba. En octubre de 1987, la amenaza a Herbert Anaya se concretó, en un crimen que posteriormente intentó ser encubierto por los cuerpos policiales con una burda historia de problemas internos y de ajusticiamento por parte de una organización guerrillera. Historia que por cierto, nunca tuvo mayor credibilidad.

 

Precisamente, entre los documentos históricos que se expusieron con motivo del 30 aniversario de la CDH-ES, se encontraba uno de los ejemplares originales de “La Tortura en El Salvador” escrito a máquina y anillado en los años 80´s. Asimismo se repartió a los participantes un video que recopila los testimonios de quienes conocieron a Herbert Anaya.

 

Y es quizás por esta historia de crímenes que afectaron a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, que durante el Foro de Cierre de las Actividades, se debatió ampliamente sobre el polémico tema de la Corte Penal Internacional, ya que en palabras de Miguel Montenegro, presidente de la CDH-ES, ésta permitiría perseguir en el futuro, crímenes de similar magnitud.

 

Por su parte el Dr. José María Davó, representante del Consejo General de la Abogacía de España, hizo énfasis en el hecho de que en su país, la existencia de una voluntad política para formar parte de la Corte Penal Internacional, logró superar incluso obstáculos jurídicamente complejos que iban desde la Constitucionalidad de la Corte, hasta el fuero que tiene el rey y los parlamentarios. Asimismo recordó que la CPI no puede actuar retroactivamente sino que es un instrumento para perseguir graves crímenes a futuro, que los propios Estados en que se comenten, no tienen la voluntad de perseguir, ya sea porque desean encubrir a sus autores, o bien porque éstos forman parte del aparato estatal.

 

En la misma línea, la Lic. Francesca Varda, peruana, miembro de la Coalición Internacional por la Corte Penal Internacional, hizo un recuento de los países latinoamericanos  que aún no han ratificado el estatuto de la CPI, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Chile.

 

Realizó un resumen de como han ido superándose obstáculos, incluida la presión directa del gobierno de Estados Unidos para condicionar cooperación militar y de desarrollo al compromiso de los países para no entregar ciudadanos estadounidenses a la CPI.

 

El representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, el Dr. Salvador Menéndez Leal, enfocó su participación en presentar los argumentos que en su criterio contradicen las razones que aduce el Estado salvadoreño para no ratificar la CPI, al tiempo que animó a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos a seguir impulsando la adhesión al estatuto de la CPI.

 

Finalmente la Hermana Raquel Saravia, guatemalteca y en representación del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad, hizo un recorrido de los hechos que llevaron a la muerte a Monseñor Gerardi, enfatizando, que para este religioso, al igual que para Monseñor Romero, y para otros grupos como el suyo, que intentan seguir el ejemplo de estos mártires; la inspiración hacia la defensa de los derechos humanos proviene desde el seno mismo de su fe y compromiso religioso.

 

El Foro de cierre culminó con la certeza de la necesidad de renovados esfuerzos en la defensa de los derechos humanos.

 

En San Salvador,  Gilberto García

Rel-UITA

15 de mayo de 2008

 

 

 

1- Informe de la Comisión de la Verdad “De la Locura a la Esperanza” 1993

2- El napalm o gasolina gelatinosa es un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Esta característica ha hecho que sea utilizado por algunos ejércitos en varias guerras.

 

 

Foto 1: CDH-ES

Fotos 2-5: Gilberto García

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905