Brasil

 

Con Jair Krishke

El Supremo Tribunal reunió todos los elementos para considerar la extradición

 de Cordero

 

El militar (r) uruguayo Manuel Cordero se encuentra detenido en la ciudad sureña de Porto Alegre, ya que pesan sobre él tres pedidos de extradición, dos de Argentina y uno de Uruguay, en los que es acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante las dictaduras en la región y en el marco del Plan Cóndor. Sirel dialogó con Jair, abogado y defensor de los derechos humanos, para conocer las más recientes novedades sobre este caso.

 

 

-¿En que punto está el trámite de la extradición a Uruguay del coronel (r) Manuel Cordero?

-El pasado martes 4 de setiembre fue publicado en el Diario de la Justicia, en Brasilia, adquiriendo así la medida carácter oficial, que el Ministro Relator del Supremo Tribunal Federal (STF), Marco Aurelio Mello, dio pase del trámite al órgano que integra. Dicho en otras palabras, el STF dio entrada a la solicitud de extradición.

Manuel Cordero Piacentini

 

-¿Qué efectos concretos tiene esta medida?

-Por un lado se reconoce que el gobierno uruguayo, y el Poder Judicial en la persona del juez Charles que es quien solicita la extradición, han cumplido con los requerimientos efectuados por el STF, particularmente en lo que se refiere a un ejemplar del Código Penal vigente en 1976 –fecha de los crímenes cometidos por Cordero- con la traducción de los artículos que definen los delitos impugnados al ex militar y los referidos a los plazos de prescripción. Esto habilita que el Supremo Tribunal, con base en el informe del Ministro Relator y del análisis propio, evalúe el pedido. En este caso, se le ha dado curso. Por otra parte, se ha solicitado al Juez Federal de la 2ª Vara Criminal Federal de Porto Alegre -ciudad donde se encuentra detenido el potencial extraditado- que le tome declaraciones a Cordero.

 

-¿Cuál es el camino que recorrerá luego este expediente?

-El Supremo Tribunal Federal no tiene un plazo preestablecido para expedirse, y una vez que lo haga, comunicará su decisión al Ministerio de Justicia que la enviará a Relaciones Exteriores de Brasil y de ahí a la embajada uruguaya para luego continuar su camino en Uruguay. Debe recordarse que el pedido de extradición uruguayo llegó en tercer lugar, luego de otros dos que fueron presentados por la justicia argentina, por lo que el  STF se pronunciará seguramente primero sobre la procedencia o no de esas solicitudes de extradición.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

6 de setiembre de 2007

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905