Uruguay    SOCIEDAD

 

 

Con Juan Raúl Ferreira

Presentación de la Guía

de Derechos Humanos

  

 

El lunes 12, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, se realizó en la sede del Partido Nacional la presentación de la Guía de Derechos Humanos. La Rel-UITA fue invitada al evento por uno de sus autores, el ex senador Juan Raúl Ferreira.

 

El trabajo contiene -entre otras cosas- una lista completa de normas sobre derechos humanos vigentes en Uruguay, convenios nacionales e internacionales, convenios de la OIT y una nómina de organismos especializados en el tema.

 

Según el ex senador, se trata de una publicación dirigida a la sociedad civil que apunta a convertirse en un instrumento para que docentes, organizaciones de derechos humanos y comunicadores, entre otros, puedan mejorar la calidad de su trabajo.

 

Ferreira destacó el carácter plural de la publicación, agradeciendo en especial la presencia de Amnistía Internacional y su labor fundamental para que en el año 1976, durante la feroz dictadura desatada en el Cono Sur de América Latina, él y su padre, Wilson Ferreira Aldunate, salieran con vida de Buenos Aires.

 

Agradeció también la presencia de delegados de la Comisión de Derechos Humanos de la central de trabajadores PIT-CNT; del senador por el Frente Amplio Rafael Michelini (hijo de Zelmar Michelini, asesinado en 1976 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz, diputado del Partido Nacional, en el marco de operaciones de coordinación represiva); de Belela Herrera, ex vicecanciller de la República; del director del Museo de la Memoria Elbio Ferrario, y de los demás organismos vinculados a la lucha por los derechos humanos en el país.

 

En diálogo con Sirel, Ferreira manifestó que “hoy se ha legitimado el tema de los derechos humanos, cosa que unas décadas atrás no sucedía. Actualmente las naciones han llegado a un consenso en este tema, pero cabe a los legisladores y la sociedad civil la defensa, tutela y protección permanente de estos derechos en los ámbitos legales”. El ex senador recordó que cuando se habla de derechos humanos en esa noción también están englobados los derechos “al trabajo, a la salud, a la alimentación, a la educación, en fin, a una vida digna.

 

La presentación de la Guía tras la aparición de los restos de Julio Castro1 “es muy importante, porque el camino hacia la verdad sobre la violación de los derechos humanos en el periodo de la dictadura es el camino que se abre hacia una justicia plena”, señaló. “Pienso que el sacrificio de Julio no fue en vano, y que el trabajo que venimos realizando no es en vano”, concluyó Juan Raúl Ferreira.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

13 de diciembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

1-     Julio Castro era maestro y periodista, conocido en América Latina por su labor contra el analfabetismo, en especial en el medio rural. En 1977 fue secuestrado por los militares. Sus restos fueron hallados en el Batallón 14 del Ejército uruguayo en octubre de 2011 e identificados un mes después. Según las pericias forenses, Julio Castro fue torturado y ejecutado de un balazo en la cabeza.

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905