Uruguay - Brasil

 

El torturador uruguayo declaró en la causa argentina;

en una semana vuelve al Juzgado por pedido uruguayo

Cordero declaró en Brasil, en juicio de extradición, a diez metros de Uruguay

 

Cumpliendo con un mandato de la Justicia Federal, el militar (r) y prófugo de la Justicia uruguaya, Manuel Cordero Piacentini declaró el pasado jueves ante el juez federal Dr. Belmiro Tadeo Krieger, por los expedientes relacionados con los pedidos de extradición que pesan desde Argentina en su contra, librados por los jueces Daniel Rafecas y Guillermo Montenegro.

Manuel Cordero

 Piacentini

 


El coronel Manuel Cordero al ingresar a la sede del Juzgado Federal. Se declaró "un perseguido político".

Cordero compareció ante la sede de la Justicia Federal en la ciudad de Livramento, fronteriza con Uruguay. El edificio, que fue antes un supermercado, está ubicado sobre la avenida Joao Pessoa y a unos diez metros del límite con nuestro país.

El torturador, que en la actualidad se encuentra recluido en la sede de la Policía Federal, en la Rua 13 de Maio, fue trasladado fuertemente custodiado y acompañado por su abogado defensor, el Dr. Julio Martín Fabero, quien se encuentra beneficiado por salidas transitorias, luego de ser procesado por un delito de "estafa" en el vecino país. En todo momento frente al juez y al actuario mantuvo la calma, y manifestó desconocer los delitos por los cuales se lo acusa, manifestando ante el magistrado: "Soy un perseguido político, hay guerrilleros que están en el gobierno, ocupando ministerios, y hasta el propio hermano del Presidente de la República, que han llevado adelante esta campaña en mi contra".

Entre los presentes en la sede de la Justicia Federal se encontraba el activista Jair Krischke, quien no pudo ocultar su malestar por la actitud del torturador ante el interrogatorio que realizaba el juez Krieger. En entrevista que le realizara La República, Krischke manifestó que "Cordero sigue siendo el gran mentiroso en esta historia, que dice que no sabe nada, que nunca actuó en el sector operativo, que solamente era un receptor de información, a la que procedía a clasificar. Cuando el juez lo consultó sobre qué razón tendrían para acusarlo de haber torturado y asesinado, acusó a los integrantes del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo), que están la mayoría en el gobierno, incluso el secretario de la Presidencia de la Nación (se refería en realidad a Jorge Vázquez). ¡Qué tipo increíble éste!". Al consultársele a Krischke sobre la posibilidad de que Cordero hubiera mantenido lo declarado en Porto Alegre, expresó que "si es cierto, en todo momento ha mantenido que los que lo persiguen son los terroristas que están en el gobierno, pero hoy nombró al hermano del Presidente. Es más, llegó a manifestar que toda ésta campaña es en represalia al hecho de haber aparecido en televisión, durante la dictadura militar, denunciando las actividades del PVP, y que por esta razón lo acusan, y que además no sabe quién es Simón Riquelo ni María Claudia García de Gelman", finalizó diciendo. Al finalizar la audiencia, se pudo saber que el propio Cordero deberá comparecer ante el mismísimo juez federal Dr. Krieger el próximo jueves 25 a las 14.30, a los efectos de responder al pedido de extradición librado por la Justicia uruguaya.

Ivan Mourelle Rivera

La República

23 de octubre de 2007

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905