Brasil

 

Detienen a un acusado del caso Gelman

 

En Santana do Livramento, ciudad brasileña fronteriza con la uruguaya Rivera, fue detenido ayer el coronel uruguayo Manuel Cordero Piacentini cuya captura y extradición estaba pedida por la justicia argentina desde marzo de 2005. El militar es acusado por el juez federal argentino Guillermo Montenegro, quien atiende la causa "Plan Cóndor", de ser responsable de secuestro, tortura y desaparición durante la dictadura militar, en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti. Está involucrado también en el secuestro del hijo y nuera de Juan Gelman.

 

Cordero había huido de Uruguay a fines de 2004 para evitar un a condena por apología del delito (de la tortura) en su propio país. Luego del pedido de captura del juez Montenegro, el militar reclamó "refugio político" en Brasil. Ese pedido fue rechazado por la justicia brasileña en agosto de 2005. A partir de entonces, intentó trabar la acción policial y judicial brasileña con dos pedidos de hábeas corpus que fueron rechazados.

 

Localizado en la ciudad fronteriza de Santana do Livramento por el activista en derechos humanos Jair Krischke quien, con la reserva del caso y para evitar una nueva fuga del militar, denunció su presencia a autoridades policiales de Brasil y así fue detenido

 

Eleonora Gosman

Clarín

1 de marzo de 2007

Imágen Rel-UITA

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905