Brasil

 

Fue capturado el coronel uruguayo
torturador
Manuel Cordero

 

 

El coronel retirado Manuel Cordero, acusado de violaciones a los derechos humanos durante las infames dictaduras militares que asolaron Uruguay y Argentina, fue capturado la tarde del lunes en Sant'Ana do Livramento.

 

 

 

 

 

La orden de prisión fue emitida por el ministro del Supremo Tribunal Federal. Luego de apresado, Cordero fue trasladado por la Policía Federal a Porto Alegre. Sufre Prisión administrativa decretada por el Supremo Tribunal  Federal, que debe decidir sobre el pedido de extradición a la Argentina, donde está siendo procesado por los crímenes cometidos en el centro de tortura conocido como Automotores Orletti, en Buenos Aires. Este centro fue escenario de la llamada "Operación Cóndor", una de las grandes instancias de colaboración de las fuerzas represivas del sono sur. Manuel Cordero está implicado en el secuestro y tortura de Sara Rita Méndez y en el rapto de su hijo, un bebé de pocos días. Fue hace poco tiempo que Sara Méndez pudo identificar al joven Simón Riquelo, su hijo perdido.

 

Cordero también está implicado en el secuestro, traslado a Uruguay, prisión, tortura, asesinato y desaparición del cuerpo de María Claudia García Irureta de Gelman, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, cuyo hijo fue asesinado bajo tortura en Automotores Orletti. María Claudia, a pesar de ser argentina, fue llevada embarazada para Uruguay. Dio a luz en cautiverio, a una niña y enseguida fue ejecutada por los represores, entre ellos Manuel Cordero, que también es acusado por el asesinato del senador uruguayo Zelmar Michelini.

 

Un diplomático argentino afirmó, en Brasilia, que el militar será extraditado a Argentina, donde está acusado de cometer varios crímenes. Entre ellos el de Héctor Gutiérrez Ruiz, ex-presidente de la Cámara de diputados del Uruguay, asesinado en Buenos Aires. La viceministra de Relaciones Exteriores del Uruguay, Belela Herrera, llamó, en la tarde del lunes a Porto Alegre para saludar a Jair Krischke, secretario general del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos. Agradeció por los esfuerzos desplegados durante dos años para que Manuel Cordero sea finalmente llevado a los tribunales para responder por los crímenes contra la humanidad que cometió.

 

 

En Porto Alegre, Jair Krischke *

1 de marzo de 2007

 

 

* Secretario General del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos

 

más información

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905