México

 

ONG acusa a Zedillo de delitos de lesa humanidad ante la CIHD

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo fue acusado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de "delitos de lesa humanidad" contra indígenas de Chiapas, dijo hoy un organismo humanitario cercano a la Iglesia católica.

 

 

La demanda contra Zedillo (1994-2000) y varios ex altos cargos militares y civiles del gobierno del sureño estado de Chiapas fue interpuesta en octubre pasado ante la CIDH por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), anunció hoy a EFE la directora de esa agrupación, Blanca Martínez.

 

La acusación contra Zedillo, "en calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas", está incluida en una demanda contra el Estado mexicano que, "en el marco de una estrategia contrainsurgente, cometió delitos de lesa humanidad contra los civiles de Chiapas", explicó Martínez.

 

El Centro también acusó a los generales retirados Enrique Cervantes, ministro de Defensa entre 1994 y 2000, y Mario Castillo, jefe militar en Chiapas en esa época, y a varios ex funcionarios del gobierno de Chiapas de ser también "responsables de cometer ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil".

 

El CDHFBC señaló en un comunicado que el ex mandatario y los ex jefes militares tenían "conocimiento de dichos ataques, consistentes en asesinatos, traslado forzoso de unas 12.000 personas, privación grave de la libertad, tortura y persecución de una colectividad por motivos políticos, étnicos y religiosos".

 

También los responsabiliza de "desaparición forzada de personas, por medio de la creación, financiación, adiestramiento y encubrimiento de grupos paramilitares" en Chiapas, añadió el Centro de Derechos Humanos, cercano a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, con jurisdicción en ese estado fronterizo con Guatemala.

 

El CDHFBC afirmó haber documentado la ejecución extrajudicial de unas 140 personas y la desaparición de 37 durante el mandato de Zedillo, una de las figuras prominentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México entre 1929 y 2000.

 

Esas conductas constituyen "delitos de lesa humanidad dirigidos contra la población civil, de acuerdo con el Estatuto del Tribunal de Nuremberg", enfatizó el Centro Fray Bartolomé de las Casas.

 

La llamada "masacre de Acteal", perpetrada el 22 de diciembre de 1997 por presuntos paramilitares en ese pueblo chiapaneco, donde murieron 49 indígenas tzotziles que oraban en una ermita, entre ellos 18 niños y cuatro mujeres embarazadas, aparece entre los casos citados por el organismo humanitario.

 

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos, la matanza de Acteal fue caso más de violencia contra indígenas de entre los registrados durante el mandato de Zedillo, quien ordenó una lucha militar contra los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que irrumpió en Chiapas el 1 de enero de 1994.

 

"Ni la administración zedillista ni la del presidente Vicente Fox han investigado estos acontecimientos en su real dimensión", se quejó el organismo humanitario.

 

Fuentes del gobierno se abstuvieron de comentar la denuncia del CDHFBC y si la CIDH ya notificó al Estado sobre la demanda.

 

La CIDH depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cuya Secretaría General aspira el canciller, Luis Ernesto Derbez.

 

El Centro Fray Bartolomé de las Casas reclamó que se castigue a los responsables "materiales e intelectuales de los delitos de lesa humanidad" y que se desarme y desarticule a los grupos paramilitares que, según afirma, siguen activos en Chiapas.

 

También pidió la desmilitarización de los territorios indígenas y que "se reparen los daños a las víctimas de asesinatos, desplazamiento forzado, desapariciones y tortura".

 

 

EFE

11 de febrero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905