Colombia - CEAAL

Ante la desaparición física de Orlando Fals Borda

¡Maestro Orlando!

 

 

 

 

Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del maestro ORLANDO FALS BORDA. Presidente Honorario del CEAAL, Orlando fue el maestro de muchos profesionales y pensadores del país en torno a nuestra misma problemática como sociedad en conflicto, pero también en resistencia y en esperanza. 

 

Con muchos educadores y con el propio CEAAL, apostó a una nueva forma de construir conocimiento y de transformar las relaciones inequitativas e injustas de la sociedad, contribuyendo de manera desinteresada y con real compromiso, a la consolidación de la educación popular. En estos contextos,  de la sociología y de la educación popular, impulsó propuestas innovadoras, entre las que se destaca la Investigación - Acción - Participativa  (IAP).

 

 

Fue Presidente de CEAAL y siempre estuvo atento a su desarrollo, a sus programas, a sus logros, dificultades y retos. Cuando nos encontrábamos con él, siempre preguntaba por CEAAL con una gran sonrisa que traslucía el afecto de amigo y cómplice.

 

En el emocionante homenaje que se le hizo en el Auditorio de la Universidad Central de Bogotá, a manera de panel pudimos escuchar las intervenciones de varios senadores y del presidente del Polo Democrático, Doctor Carlos Gaviria, quienes exaltaron con lujo de detalles los invaluables aportes de quien junto con monseñor Guzmán y otro de los grandes, recientemente fallecido, Eduardo Umaña Luna, develarían lo que se conoció como la 'Violencia en Colombia', libro de consulta obligada para quien desee aproximarse al análisis de esta horrible noche que aún no termina en el país.

 

Al final, escuchamos las palabras del maestro Fals, quien emocionado y con su característica modestia, recordó algunos apartes de su trayectoria profesional, política y personal. Allí hizo pública su despedida. Quería retirarse a descansar y terminar de escribir tantas cosas que tenía pendientes y que, aquejado por sus 'achaques de viejo' como le decía a sus más cercanos, no había logrado.

 

 

Buscaba también, lejos del ajetreo de las discusiones políticas, redactar sus memorias. No alcanzó a cumplir este sueño y nos deja con la ausencia de esa figura tan querida y respetada por muchas generaciones que contamos con el orgullo de haber aprendido a su lado, lecciones interminables de ética y honradez de un ser humano excepcional. 

 

 

¡Vive por siempre en nuestras memorias, maestro Orlando!

 

 

Jairo Muñoz y Nhora S. Torres

CEAAL Colombia

13 de agosto de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905