OIT:

126 millones de niños realizan trabajo peligroso

 

El sector agrícola concentra a 70%, revela informe

 

El reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo infantil revela que en el mundo, durante los pasados cuatro años, 28 millones de niñas y niños dejaron de trabajar; pero advierte que 126.3 millones siguen realizando labores en "condiciones peligrosas", y que el reto es erradicar para 2016 las actividades riesgosas que desempeñan menores de entre cinco y 17 años de edad.

 

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y la OIT refiere que en el planeta 217.7 millones de niños trabajan. De cada 10 menores, siete lo hacen en el sector agrícola, uno en el industrial y dos en el área de servicios.

 

La región Asia-Pacífico es la que cuenta con la mayor cantidad de infantes trabajadores, con 122.3 millones. Le sigue Africa Subsahariana, con 49.3 millones, Medio Oriente y Africa septentrional con 13.4 millones y América Latina y el Caribe, con 5.7 millones.

 

Según lo expuesto en el informe La eliminación del trabajo infantil un objetivo a nuestro alcance, la mayor parte de los menores que trabajan en América Latina "lo hacen para sus familias y no reciben remuneración, y son las niñas las más afectadas". Ejemplifica que en Belice 75.5 por ciento de las niñas de entre cinco y 14 años de edad son trabajadoras familiares no remuneradas; en Colombia, 55.9 y en Nicaragua, 75.5 por ciento.

 

Precisa que en Latinoamérica cinco o seis de cada 10 menores de entre cinco y 15 años de edad trabajan en el sector agrícola, y subraya que estas tareas "implican la manipulación de herramientas cortantes y de máquinas eléctricas, y la manipulación de fertilizantes y pesticidas".

Añade que el sector de los servicios aglutina alrededor de 30 por ciento de los niños trabajadores en la región, y que la opción mayoritaria es el sector informal de la economía, y que en éste los menores reciben baja remuneración, carecen de protección y por lo general son "maltratados por sus empleadores".

 

Destaca el caso de Brasil, que en 1992 adoptó el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT; desde entonces ha registrado una baja en las tasas de actividad de 60 por ciento en menores de entre cinco a nueve años de edad, y de 36 por ciento entre los de 10 a 17 años.

 

Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, indicó que en el país 3.3 millones de menores de entre seis y 14 años trabajan, y sostuvo que son las formas más dañinas las que deben erradicarse lo antes posible, como la explotación sexual infantil.

 

Carolina Gómez Mena

Tomado de La Jornada

12 de junio de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905