Brasil

 

Dos años sin Dorothy Stang

El día 12 de febrero de 2005, la hermana Dorothy Stang, misionera estadounidense naturalizada brasilera, de la congregación de las hermanas de Notre Dame de Namur, fue cobardemente asesinada con seis balazos en el municipio de Anapú, región en la que era considerada líder en defensa de las causas ambientales, agrarias y de derechos humanos, en el estado de Pará. El cruel asesinato de la Hermana Dorothy fue otro capítulo de las historias de violencia, asesinatos, apropiación ilegal de tierras, trabajo esclavo y destrucción que asolan la Amazonia.


Dos años después, los autores intelectuales de su asesinato continúan sueltos. La conmoción mundial y la movilización popular en torno del caso fueron fundamentales, pero incluso así, todavía se registran muchos crímenes practicados por madereros y hacendados que ven sus intereses económicos amenazados. Ante esta situación, entidades y movimientos sociales instituyeron el día 12 de febrero como día de lucha en defensa de la Amazonia y contra la impunidad.

Este año, las actividades dan comienzo hoy, con una mesa redonda titulada ‘Construcción de Alternativas Populares para la Amazonia’, que comenzará a las 18:30 en la Iglesia Luterana, en Belem, capital del estado de Pará. El día 11, tendrá lugar una misa en memoria de la hermana Dorothy, que será realizada en la parroquia Santa María Goreth, a partir de las 19 horas, en Guamá, Pará.

El día lunes 12, una celebración ecuménica está programada para las ocho de la mañana, en la Plaza Felipe Patroni, en frente del Tribunal de Justicia de Pará, en Belem. Durante el acto, los participantes recibirán donaciones voluntarias de juguetes, ropas y materiales didácticos, que serán destinados al campamento Carlos Prestes, del MST, en Irituia, en el estado de Pará. También el día 12, a las 17 horas, la gobernadora Ana Júlia Carepa recibirá a una comisión de los movimientos sociales, que presentará un documento sobre la situación en el campo después de la muerte de Dorothy. El obispo de Xingu, D. Erwin Krautler, que sufre amenazas de muerte, participará de la audiencia.

Adital

13 de febrero de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905