Brasil

 

Movimientos sociales piden justicia

para el asesinato de la hermana Dorothy

 

El Comité Dorothy, junto con los movimientos sociales de Pará, está organizando un gran campamento para presionar al Estado para que se haga justicia en el asesinato de la hermana Dorothy Stang, en Anapu, el 12 de febrero de 2005 

 

El Comité espera la participación de más de mil personas en el campamento frente al Tribunal de Justicia del Estado, durante el juicio al hacendado Vitalmiro Bastos de Moura, alias Bida, uno de los autores intelectuales del asesinato. Bida, que es mantenido bajo custodia del Estado en el Complejo Penitenciario de Americano, irá a juicio el 14 y 15 de mayo en la capital del estado, Belem.

 

Luciney Vieira, coordinador del Comité Dorothy dijo que el objetivo del campamento es ejercer la función de los movimientos sociales: "la búsqueda de justicia". Pero que además éste es también una instancia pedagógica, en la cual se pretende traer la temática de la violencia contra los trabajadores rurales a la discusión ante la población. Para ello, fueron confeccionados afiches y panfletos que están siendo distribuidos por la ciudad, además de carteles esparcidos por las calles de Belem.

 

Desde el pasado domingo 6 la Plaza de la República, en Belem, alberga una manifestación que tiene por objetivo fortalecer el llamado para que la población participe en la lucha por justicia en el asesinato de la hermana Dorothy. Ya que en relación con la protección de la Amazonia, no se observan avances, pues en la ciudad de Anapu, las prácticas ilegales de extracción de madera, razón por la cual la hermana fue asesinada, continúan realizándose.

 

Según Luciney Viera, el comité está preparando un esquema de seguridad para el día del juicio, pues los movimientos sociales compartirán el mismo espacio frente al tribunal, con un grupo de personas contratadas por los acusados del juicio y están "recelosos porque saben con qué tipo de gente están tratando". Vieira teme también por el resultado del juicio, pues, según él, "la impunidad es la Reina y Señora siempre" en el estado de Pará. Para mucha gente la justicia ya se realizó, porque los que apretaron el gatillo ya están presos, pero todavía falta que los autores intelectuales del crimen sean condenados. El Comité Dorothy tiene pruebas que incriminan a Bida.

 

Vieira cree que sólo la fuerza de los movimientos populares puede producir cambios en la forma en que estos crímenes contra los defensores de las tierras de la Amazonia son juzgados, ya que del Estado "no espera nada". El coordinador del Comité Dorothy denunció que represalias a la presión de los movimientos sociales por el fin de la violencia contra trabajadores rurales ya están siendo realizadas. El asesinato, el último miércoles, del trabajador rural Antonio Santos do Carmo, que estaba en un campamento del MST en la Hacienda São Felipe, municipio de Irituia (a 140 km de Belem), fue un ejemplo de esa represión. "En el estado de Pará hay un consorcio para matar a trabajadores rurales".

 

Además de Bida, otros cuatro hombres están involucrados en el asesinato de la hermana Dorothy. Raifran das Neves Sales, alias Fogoió, autor de los seis tiros que mataron a la religiosa. Clodoaldo Batista que asistió a toda la ejecución. Los dos fueron los primeros en ser juzgados, siendo sentenciados a cumplir, respectivamente, 27 y 17 años de reclusión en régimen cerrado. Raifran y Clodoaldo están detenidos en un presidio de la Región Metropolitana de Belem. En razón del tamaño de la pena a que fue condenado, Raifran debe ser sometido a nuevo juicio por el Tribunal Popular. Amair Feijoli da Cunha, alias Tato, hacendado responsable de intermediar el asesinato, juzgado a fines de abril de 2006 y condenado a una pena de 18 años de prisión y el hacendado Regivaldo Pereira Galvão, que espera en libertad, beneficiado por una decisión del Supremo Tribunal Federal, el juicio de los innumerables recursos interpuestos para evitar el tribunal popular.

 

Adital

7 de mayo de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905