Ecuador

Con Ángel Rivero

“Los trabajadores saldremos
a defender la democracia”

 

Desde horas de la mañana de hoy 30 de septiembre, policías y algunos militares enfrentan al gobierno en lo que se está calificando como intento de Golpe de Estado. Sirel conversó con Ángel Rivero, secretario general de la Federación Nacional de Campesinos Libres de Ecuador (FENACLE) para conocer el impacto de estos hechos.

-¿Cuál es la situación en Ecuador en estos momentos?
-Por la mañana de hoy la Policía Nacional se ha alzado en protesta contra el gobierno de Rafael Correa debido a que se aprobó una ley que recorta algunos beneficios de esa fuerza.

Por el momento, en concreto, la policía cerró las rutas, tomó el Cuartel Central en Quito y la Fuerza Aérea, el aeropuerto. 

El gobierno intenta reglamentar los salarios del sector público, para que no existan más privilegios para determinados sectores como hasta ahora. El recorte se dará en los bonos que los oficiales cobraban a cada ascenso.

-¿Cómo ha reaccionado el Movimiento Sindical?
-Es una situación que nos ha tomado por sorpresa, pero ya se está convocando a las bases para comenzar una movilización, porque este tipo de actos, venidos de las fuerzas del orden, pueden representar una amenaza a la democracia. 

Los trabajadores y trabajadoras de Ecuador nos movilizaremos para defender la democracia, que tanto nos costó alcanzar y que no estamos dispuestos a perder frente a la protesta de un único sector.

-Según algunas versiones de prensa, los comercios han cerrado por temor a disturbios y la tensión es mucha ¿Qué puedes decirme sobre esto?
-Al menos en Guayaquil, el comercio trabaja con normalidad y hay qué ver que tipo de noticias están transmitiendo hacia el exterior, ya que quienes apoyan este tipo de agresión contra el gobierno son los mismos que detentan la dirección de los medios masivos.  

Lo que sucede es que toda esta movida tiene su tinte político, la derecha “Sociedad Patriótica” junto al socialcristiano (Partido Social Cristiano y Unión Demócrata Cristiana) y a algunos resentidos ultra izquierdistas están por detrás de estas protestas.

La mayoría de los actores sociales estamos en contra de esta situación y estamos dispuestos a salir a las calles a defender la democracia. Rechazamos y condenamos esta actitud golpista que en pleno siglo XXI y con el reconocimiento que tiene este gobierno a través de su presidente Rafael Correa, que conserva más del 80 por ciento de aprobación, va a ser imposible que se de.

Lo que está trascendiendo en la prensa internacional sobre que se consumó un Golpe de Estado es falso, en este momento el vicepresidente se ha unido al Movimiento Sindical en Guayaquil que está apoyando al gobierno.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

30 de septiembre de 2010

 

 

 

    

 Foto: elpais.com

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905