El Salvador – Paraguay

En memoria de seis compañeros

 

                         

En la noche del 15 al 16  de noviembre de 1989  un grupo de militares asesinó a  Ignacio Ellacuría y a cinco compañeros jesuitas en San Salvador. En la portería de la misma casa vivían la señora que les cocinaba y su hija de 16 años, y también las asesinaron. 

 

Ellos estaban comprometidos en la lucha por la Justicia. Personas creíbles, tenían un papel fundamental en la pacificación con equidad que todos los patriotas salvadoreños querían.

 

En contra estaban las llamadas "14 familias" que dominaban El Salvador.

 

Estos hermanos fueron amenazados y en varias ocasiones les habían puesto bombas en su residencia.

 

Han pasado 20 años y todavía este es un crimen sin castigo. Pero sus vidas sirvieron de mucho. Con los años las partes contendientes firmaron un acuerdo por El Salvador.  La guerrilla ahora es un partido político y uno de sus representantes es Presidente de la nación salvadoreña.

 

Esto debería ser una enseñanza para nuestro Paraguay tan dividido. Los salvadoreños  unidos, después de una guerra con más de 100.000 muertos y a pesar de ser geográficamente 20 veces menor y tener una población como la nuestra de  6 millones, en 2009  ya duplican el PIB paraguayo.

 

 ¿Cuándo nos convenceremos de que solamente unidos todos los paraguayos podremos salir adelante en la historia?.

 

  

Paí Oliva

17 de noviembre de 2009

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905