Paraguay    GOLPE │ SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

 

La columna de Paí Oliva

Federico Franco:

¡No queremos transgénicos!

 

Como consecuencia del golpe de Estado, y a sabiendas del peligro que acarrean los paquetes tóxicos que acompañan sus cultivos, se ha liberado en Paraguay el algodón BT.

 

Apenas días después del golpe, las transnacionales del agronegocio vieron recompensado su apoyo con la autorización de importar, cultivar, y comercializar cuatro tipos de maíz y otro más de soja, todos genéticamente modificados.

 

Desde hace años las empresas Monsanto y Cargill operan en territorio del Paraguay con total impunidad, perpetrando de manera sostenida daños a bienes protegidos del más alto valor, principalmente para quienes integran las comunidades rurales e indígenas, expuestas de manera directa a los efectos devastadores del modo de producción con semillas transgénicas.

 

La interrupción de Federico Franco en la Homilía del obispo en Bella Vista (Misiones), cuando monseñor Melanio Medina hablaba en contra de los transgénicos, ignora por completo la triste realidad de estos cultivos en nuestro Paraguay y la muerte por contaminación con los agrotóxicos utilizados en la soja de Rubén Portillo Cáceres (29 años) y de Silvino Talavera (11 años).

 

Durante la guerra de Vietnam el ejército estadounidense encargó a Monsanto y otras empresas la fabricación de lo que se conoció como “agente naranja”, un defoliante que se utilizó para destruir los bosques y las plantaciones de los vietnamitas y privarlos así de refugio y alimentos.

 

En esos años se rociaron sobre Vietnam 80 millones de este herbicida en una superficie de un millón de hectáreas. Se estima que causó 400 mil muertos entre la población civil y unos 500 mil nacimientos de niños con mal formaciones, contaminando a 3 millones de personas de las que todavía hoy hay víctimas con graves secuelas.

 

Con pequeñas variantes en su fórmula química, Monsanto recicló el agente naranja en el Roundup Ready, el herbicida mayormente utilizado en el cultivo de soja.

 

En resumen, podemos afirmar que el modelo productivo agroexportador y su paquete tecnológico sólo llevan consigo retrocesos en lo social, en lo económico, en lo ambiental, político y en lo jurídico.

 

Por todo lo dicho rechazamos el apoyo de Federico Franco a estos agentes de la muerte.

 

  

 

 

En Asunción, Pa'í Oliva

Rel-UITA

12 de septiembre de 2012

 

 

 Informe Especial

 

   

  

 

 Más Información

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905