Nigeria

 

Gobierno nigeriano demanda a Pfizer por probar fármaco experimental en 200 niños

 

La gigante farmacéutica Pfizer afrontará un juicio a principios de junio, tras una denuncia presentada por las autoridades de Nigeria en la que se le acusa de haber suministrado un fármaco experimental a 200 niños nigerianos en el año 1996

 

Los medicamentos que fueron suministrados a los niños, hasta el momento sólo habían sido probados en cerdos, y habrían causado la muerte de 18 de ellos, a la vez que los restantes pacientes sometidos al estudio desarrollaron graves secuelas, tales como malformaciones, ceguera, y daño cerebral.

 

La demanda, presentada por el gobierno del Estado de Kano -situado en el norte del país- ha reunido 29 cargos contra Pfizer, entre los que figura el de “conducta no conforme con la ética” y el de “homicidio de víctimas inocentes”. De acuerdo con el gobierno nigeriano, la empresa farmacéutica -que intervino durante la crisis provocada por la epidemia de meningitis, cólera y sarampión que se produjo en el país en el año 1996- habría violado la ley de Nigeria al no comunicar a las autoridades de sus planes de realizar este experimento, así como tampoco se habría informado a las familias de los niños, ni a los propios pacientes.

 

La denuncia original contra Pfizer surgió a fines del año 2000, cuando el periódico The Washington Post relató cómo la compañía había utilizado el antibiótico Trovan para realizar pruebas con los casos de meningitis de 200 niños. Ese antibiótico en ese momento todavía no había sido aprobado, y cuando finalmente la agencia encargada de esta materia en Estados Unidos le otorgó el permiso para que pudiera comercializarse, se aclaró específicamente que sólo podía ser suministrado en adultos. Además, luego se comprobó que el medicamento producía graves efectos secundarios, lo que hizo que fuera retirado del mercado europeo por las autoridades sanitarias.

 

Ahora el gobierno de Nigeria demanda que la empresa pague 2.700 millones de dólares en indemnizaciones a los afectados. Sin embargo, Pfizer ha negado las acusaciones, y afirma que gracias a sus medicamentos más de 200 niños enfermos de meningitis meningogógica pudieron salvar sus vidas. Además, la gigante farmacéutica argumenta que las autoridades nigerianas estaban informadas del estudio, y que el mismo fue realizado “en forma responsable”.

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905