México - Estados Unidos

Un gobernador non grato

 

A primera hora del 19 de mayo, Moisés Cruz Sánchez y su esposa salían de un restaurante del municipio de San Juan Mixtepec, en Oaxaca (México), donde habían desayunado. Dos individuos se acercaron al hombre y lo balacearon, matándolo. Crúz Sánchez era líder campesino y activista del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Un mes antes, una delegación de empresarios, periodistas y representantes del gobierno de la ciudad de Fresno visitaron Oaxaca con el fin de establecer relaciones comerciales directas. La delegación invitó entonces al gobernador, Ulises Ruiz, a visitar Fresno el viernes 2 de junio para participar de varios actos promovidos por la Cámara Hispana de Comercio y el Consulado de México.

 

Esta visita despertó la indignación de las organizaciones oaxaqueñas del Valle Central, quienes iniciaron contactos con integrantes de la delegación que visitó Oaxaca para explicar la situación de los derechos humanos en ese estado mexicano. "No nos oponemos al intercambio comercial, pero cuestionamos la relación con un gobierno represivo y que no nos hayan consultado", dijo Rufino Domínguez, coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), con sede en Fresno. Se calcula que más de 60.000 oaxaqueños viven en el Valle.

 

"El gobierno sigue aplastando a nuestro pueblo, inclusive con asesinatos", declaró Filemón López, conocido locutor radial de origen mixteco y activista de la Asociación Cívica Benito Juarez (ACBJ) durante una conferencia de prensa el pasado viernes 26 de mayo frente a las instalaciones del Consulado de México en Fresno.

 

Ulises Ruiz asumió la gobernatura en diciembre de 2004, después de unas elecciones catalogadas de fraude masivo por parte de la oposición. El 17 de junio del 2005 fue asaltado el periódico Noticias, de Oaxaca, crítico del gobierno de Ruiz. La acción, con apoyo policial, fue liderada por el diputado del partido del gobernador, David Aguilar Robles. El periódico todavía permanece tomado, a pesar de las protestas de numerosas organizaciones periodísticas y de derechos humanos de México y de otros países.

 

Según representantes de las organizaciones oaxaqueñas del Valle, que se han unido por primera vez, el gobierno de ese estado es un ejemplo típico del caciquismo politico establecido y desarrollado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), al cual pertenece Ruíz. Este partido, que gobernó México desde 1929 hasta el año 2000, mantiene su dominio en Oaxaca. Pero a pesar de las diferencias políticas, organizaciones como el FIOB aseguran que pudieron dialogar con el anterior gobernador, mientras que Ruíz ha rechazado todo pedido de diálogo.

 

"En Oaxaca prevalece la impunidad, una administración parcial de la justicia, la politización de la misma y una débil institucionalidad del estado" dice el VI Informe anual de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (página 10), distribuido durante la conferencia de prensa. "Hay un constante hostigamiento contra quienes critican al gobierno, incluyendo arrestos arbitrarios y hasta asesinatos", explicó Leoncio Vásquez, del FIOB.

 

El 9 de mayo, representantes de las organizaciones se reunieron con la Cónsul de México en Fresno, Martha Elvia Rosas Rodríguez, a quien le entregaron una carta donde expresan su punto de vista. "Hablan de líderes comunitarios cuando no fue ni uno solo y andan haciendo relaciones cupulares típicas de los políticos mexicanos e ignorando una vez más a la comunidad", dice la carta en uno de sus párrafos. En ese mismo documento, las organizaciones expresan su derecho a protestar por la presencia del gobernador.

 

En su respuesta escrita del 15 de mayo, la cónsul Rosas pidió al FIOB que le entregara documentación interna como "número de miembros y los estatutos, con el fin de contar con información cierta sobre esa organización". Poco después, la policía de Fresno contactó con las oficinas del FIOB buscando aclaraciones sobre algunos términos expresados en la carta del 9 de mayo. "Es un procedimiento de oficio, buscamos aclarar posibles amenazas que afecten la seguridad pública", afirmó el detective Dean Williamson. La carta, dijo, fue enviada por el Ayuntamiento Municipal. Rufino Dominguez no pudo ocultar su sorpresa, "esas cartas se supone eran entre el Consulado y nosotros".

 

Larry Westerlund, uno de los dos concejales de Fresno que viajaron a Oaxaca, dijo que la iniciativa "permitiría un intercambio comercial que podría ayudar a disminuir la inmigración mexicana". Interrogado sobre si fue él quien entregó la carta del FIOB dirigida al Consulado de México, respondió que no lo reconocería (sic). El impacto de este posible intercambio será difícilmente significativo, y según el Dr. Gaspar Rivera, de Los Ángeles, la existencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) ha simplificado acuerdos comerciales desde hace 10 años. Para los activistas oaxaqueños del Valle, el acercamiento de Fresno con Oaxaca es más de caracter simbólico y político.

 

"El TLC afectó la economía agrícola de México y miles de campesinos han dejado de trabajar sus tierras", asegura Rivera, quien agrega que ésa es una de las razones del aumento emigratorio hacia Estados Unidos. Oaxaca es uno de los estados que más emigrantes exporta, y vastas regiones indígenas se mantienen en un total atraso económico y social.

 

Finalmente, el viernes 2 de junio, una delegación de casi 50 personas de Oaxaca arribaron a Fresno. Ulises Ruíz se quedó en casa, "atendiendo problemas del estado". Decenas de trabajadores oaxaqueños se manifestaron en varios de los lugares que visitó la delegación, cuyos integrantes firmaron acuerdos de intercambio cultural y promesas de mayor intercambio comercial, y asistieron a una cena de gala y paseos.

 

Mientras tanto, también hay movilizaciones en San Juan Mixtepec. Pero allí, miles de personas exigen al gobierno estatal que investigue el asesinato de Cruz Sánchez. Los asesinos, dicen, salieron corriendo y nada se sabe de ellos. Como de costumbre, agregan.

En Fresno, Eduardo Stanley

Convenio La Insignia / Rel-Uita

5 de junio de 2006

Eduardo Stanley

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905