Uruguay

A 30 años de su desaparición
Homenaje a Hugo Méndez, León Duarte y

Gerardo Gatti

 

 

El pasado 13 de julio se cumplieron 30 años del secuestro de León Duarte y Hugo Méndez en Buenos Aires a manos de los comandos del OCOA y del SID, en el marco de las operaciones de exterminio de opositores a las dictaduras de la región que formaron parte del Plan Cóndor. Con una diferencia de poco más de treinta días, habían sido asesinados Zelmar, el Toba, Rosario y William. En esas semanas terribles de 1976 habían sido secuestrados también Gerardo Gatti y Manuel Liberoff.

 

A partir de una propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Montevideo, acordada con su similar de la secretaría del PIT-CNT, el viernes 14 se realizó en FUNSA un homenaje a los dirigentes sindicales y políticos Gerardo Gatti, Hugo Méndez y León Duarte, al cumplirse 30 años de su secuestro y desaparición.

 

El acto, enmarcado en las actividades de conmemoración de los 40 años del congreso de unificación sindical y los 42 de creación de la CNT, contó con la participación del Sindicato de Artes Gráficas, el Congreso Obrero Textil (cot), y el Sindicato de FUNSA, a los cuales pertenecieron respectivamente los tres compañeros.

 

Varios centenares de personas colmaron la sala, entre ellos dirigentes históricos del movimiento obrero, como Jorgelina Martínez e Ignacio Huguet, y actuales, como Luis Puig y Edgardo Oyenard; dirigentes políticos como Rafael Michelini, Hugo Cores, Carlos Tutzó; integrantes del gobierno como Felipe Michelini, Miguel Fernández Galeano, Ariel Ferrari; las autoridades de la Junta Departamental y ediles de todos los sectores del Frente Amplio.

 

Estuvo presente también una importante delegación de Familiares de Desaparecidos. Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Frente Amplio, Ruben Yáñez, y Stella Reyes; un grupo importante de trabajadores de FUNSA, gráficos y textiles, así como decenas de ex compañeros de militancia de los homenajeados.

 

Fue un reconocimiento a protagonistas de la historia de los trabajadores uruguayos y del movimiento político de la izquierda nacional. Fundadores de la CNT como Gatti y Duarte, y un integrante del comando clandestino de la central obrera como Hugo Méndez; fundadores del PVP unos, dirigente de los GAU el otro, coincidieron en esa dura época en la necesidad de resistir a la dictadura, y ofrecieron su propia vida por ello.

 

El recuerdo de Luz Ibarburu, Quica Errandonea y Tota Quinteros, la emoción de los hijos de Hugo Méndez, Roberto y Silvia, y de Hortensia Pereira, esposa de León Duarte, y la fuerte presencia simbólica de Gerardo, León y Hugo, serán seguramente imborrables para los presentes en este justo homenaje.

 

Ruben Prieto*

Convenio Brecha / Rel-UITA

21 de julio de 2006

 

 

* Edil de Montevideo por el Nuevo Espacio y ex militante del PVP, fue uno de los oradores en el acto.

 

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905