Esperanza de protección

para los pueblos indígenas

 

La situación de límite humanitario de los indígenas colombianos bien representa las malas condiciones en que viven hoy muchos pueblos indígenas de América Latina. Por ocasión del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, 09 de agosto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hace un llamamiento para que todos los grupos armados del país mantengan al margen del conflicto armado a la población indígena y para que respeten la distinción entre los combatientes y los no-combatientes.

 

Los grupos indígenas en Colombia están cada vez más expuestos a la violencia y corren peligro de extinción como resultado del conflicto actual. Los grupos indígenas están siendo forzados a huir de sus tierras ancestrales hacia países limítrofes buscando seguridad. En los últimos meses, miles de personas indígenas han salido de sus tierras huyendo de la violencia. En el último episodio, más de 1.700 indígenas Awá han salido de sus reservas en el Departamento de Nariño, al sur, cerca de la frontera con Ecuador, para escapar de los combates entre un grupo armado irregular y las fuerzas armadas colombiana. Hasta la fecha, no han podido regresar a sus casas.

 

En abril, más de 1.500 Wounaanos huyeron de sus tierras ancestrales en el Departamento de Chocó tras el asesinato de dos de sus líderes por parte de un grupo armado irregular. Se refugiaron en la pequeña ciudad de Istmina, donde murieron muchos de los niños. La mayoría han regresado a sus comunidades, aunque todavía no están completamente a salvo. También existe una preocupación cada vez mayor en Chocó en relación a las comunidades Embera que están atrapadas en el medio de los enfrentamientos entre los grupos armados irregulares cerca de la frontera de Panamá. Y las comunidades Bari, cerca de la frontera con Venezuela, también han decidido quedarse en sus territorios, donde hay una fuerte presencia de grupos armados irregulares y están expuestos a la violencia.

 

La cultura indígena está estrechamente vinculada a la tierra, a menudo por la creencia de que tanto los espíritus de sus antepasados como los seres mágicos, habitan en la tierra y en el agua de sus reservas. El desplazamiento forzoso lleva a la pérdida de la tradición, la cultura, y la lengua – y muchas veces a la desintegración de la identidad del grupo.

 

En este día 09 de agosto, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) todavía llama a los Estados para que adopten políticas nacionales y mecanismos para la protección, reconocimiento y respeto pleno a los derechos indígenas. La entidad recién creada reconoce los avances en la promoción y la solidaridad internacional para reconocimiento de los derechos indígenas, como la reciente adopción de la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de 20 años, por lo que llama a los Estados a refrendarla en la próxima Asamblea General de la ONU y adecuar las políticas nacionales para facilitar su aplicación en consulta con los pueblos indígenas y sus organizaciones.

 

CAOI señala que actualmente los territorios indígenas están siendo concesionados por los Estados a las empresas transnacionales para la extracción de los recursos naturales violando normas nacionales e internacionales que protegen los derechos indígenas; y denuncia las constantes acciones de criminalización de la lucha indígena por parte de los Estados; la creciente militarización y la aplicación de planes del Gobierno de Estados Unidos en los Andes con la única finalidad de respaldar la imposición de políticas neoliberales a los Estados andinos, como los TLC, y el saqueo de los recursos naturales por parte de las empresas transnacionales.

 

Por eso, llama a los pueblos indígenas y otros sectores sociales establecer alianzas para fortalecer las luchas por la soberanía nacional y autonomía indígena. "Llamamos a la sociedad civil internacional a poner especial atención y actuar sobre la situación de los pueblos indígenas desplazados por la guerra interna en Colombia".

 

Además llama al Estado de Chile y su presidenta, Michelle Bachelet, para la inmediata ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y saluda la instalación de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera que la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una ocasión especial para recordar los progresos alcanzados a nivel local, nacional y global y un momento propicio para destacar el trabajo aún pendiente para la consolidación de sociedades libres de discriminación e inequidad.

 

En este marco, UNICEF confía en que los espacios de participación indígenas que se han abierto en las Naciones Unidas, tales como la conformación de un Foro Permanente de Asuntos Indígenas y la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por el Consejo de Derechos Humanos el pasado 28 de junio, constituyen hitos importantes de cara a la plena realización de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas del mundo entero.

 

En este día, UNICEF invita a los niños, las niñas y los adolescentes indígenas a fortalecer sus lenguas y culturas para interactuar con dignidad con el resto de la sociedad, ya que la realización de sus derechos no implica la pérdida de la propia identidad.

 

Por su parte el Fondo de Población de las Naciones Unidas ratifica que cuando la apruebe la Asamblea General, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas servirá a modo de hoja de ruta para que los organismos, entre ellos el UNFPA, puedan incorporar sus principios a nivel de país y, lo que es aun más importante, a nivel de las comunidades donde viven las poblaciones indígenas.

 

El UNFPA señala complacido que durante el pasado decenio se registraron importantes adelantos de las poblaciones indígenas en varios temas. Entre esos adelantos cabe mencionar el reconocimiento internacional de su derecho a preservar su propia cultura y sus conocimientos tradicionales, además de su papel en la conservación de la diversidad biológica y en el uso sostenible de esos recursos; marcos y normas internacionales; y mayor participación de esas poblaciones en los procesos políticos nacionales y regionales. No obstante, si bien se registraron adelantos en varias esferas, persisten todavía numerosos problemas y obstáculos.

 

Son motivo de especial preocupación para el UNFPA los miles de mujeres indígenas que son víctimas de la violencia por motivos de género y necesitan protección jurídica y servicios de salud; las altas tasas de mortalidad derivada de la maternidad que se registran entre esas mujeres indígenas, y la falta de información para los adolescentes y jóvenes indígenas. El UNFPA se ha comprometido a colaborar con las poblaciones indígenas a fin de abordar esos problemas.

 

 

ADITAL

11 de agosto de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905