Brasil

 

Informe analiza violaciones contra campesinos

 

Documento, divulgado hoy, fue producido por organizaciones de defensa de derechos humanos y movimientos sociales rurales de Brasil, Guatemala, Honduras y Paraguay.

 

El análisis sobre Brasil enfoca el agronegocio y la industria de la caña de azúcar, además del retrato de algunos de los principales actos de violencias contra campesinos, indígenas y afectados por represas. Los acuerdos de paz y la cuestión de la tierra y el acceso de la mujer rural a la tierra son algunos de los temas presentes en el capítulo sobre Guatemala.

 

Asesinatos, desalojos, conflictos de tierra con fuerzas armadas y los ejercicios militares de Estados Unidos en Paraguay son algunos ejemplos de casos de violaciones contra trabajadores rurales en ese país y en Honduras.

 

En Brasil, la caña de azúcar y los monocultivos para la producción de biocombustibles son responsables por muertes, violaciones de los derechos de los campesinos y campesinas y trabajo esclavo.

 

En Guatemala, los problemas mayores son el acceso de la mujer rural a la tierra, pobreza de los pueblos campesinos e indígenas, inseguridad alimentaria, la migración campo/ciudad y masacres de campesinos y campesinas.

 

En Honduras los principales problemas son desempleo, migración campo/ciudad, violencia con millones de civiles muertos y conflictos agrarios.

 

En Paraguay, la inseguridad es una estrategia para mantener el poder de los comandantes. Hay un incremento de actividades militares, policiales y paramilitares de diferente tipo en las zonas rurales, con el resultado, de un acumulado de 2000 campesinos procesados hasta la fecha.

 

Adital

20 de abril de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905