Jair Krischke: Activista de Derechos Humanos

“En Brasil el tema desaparecidos fracasó”

Brindó refugio en Brasil a cientos de perseguidos durante la dictadura y el jueves dio una conferencia sobre periodismo y derecho a informar.

 

Foto: A. Cuenca.

 

-¿Usted es periodista?

-No, en Brasil tienes que ir a la Univer-sidad y estudiar periodismo, sino no te reconocen. Pero tengo vínculos profundos con el periodismo. En la lucha por los derechos humanos hay que tener una complicidad con la prensa. Siempre estuvimos acompañados por ella, hasta en la dictadura.

 

-Durante la dictadura, ¿se podía ser activista y periodista al mismo tiempo?

-No, nada era compatible. Era muy peligroso, había una censura brutal.

 

-¿Se puede no tomar partido político y mantenerse al margen?

-Creo que es la única forma. Partido es parte, y nosotros trabajamos con el conjunto. Pero mis compañeros que tienen militancia, en varios partidos, todos los días les están creando problemas. Nosotros interrogamos a todos los gobiernos. De derecha, de centro, de izquierda. Es difícil, pero es lo único que puede garantizar a una sociedad democrática: la información. Todos saben que yo no pertenezco a ningún partido, y eso da otra autoridad. Si te critico es por lo que hiciste o lo que no hiciste, no por el partido.

“En Brasil el tema desaparecidos fracasó”

 

Fundador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, del Centro Latinoamericano de Investigación, reconocido en toda la región y nombrado Visitante Ilustre de Montevideo por la IMM en 2003, Krischke se define a sí mismo como un luchador por los derechos humanos. En la dictadura dio refugio a cientos de uruguayos en Brasil. “A quien pegó tiros en esta región, yo lo conozco”, asegura. Pero él no participó en la lucha armada. En cuanto a la relación entre derechos y responsabilidades, Krischke sostiene que “quien no tiene conocimiento de sus derechos, no sabe cómo respetar el derecho de sus semejantes”.

 

-¿Qué clases de censura existen hoy?

-La económica. Siempre digo así: hoy no tenemos censura de prensa, tenemos censura de empresa; en portugués queda mejor. Por ejemplo, en el tema de medio ambiente, que es un tema de derechos humanos. Si la empresa tiene interés económico en esto, pone toda la plata del mundo para que no se publique.

 

-¿Cómo percibe el trabajo de los últimos meses en Uruguay por los derechos humanos?

-En el tema de los desaparecidos se tiene que avanzar. No es fácil; cuando hablo con los compañeros uruguayos, traigo la experiencia brasileña, que fue un lamentable fracaso, para que no pase acá. Luchamos por años y teníamos la esperanza de que el gobierno de Lula resolviera este tema. Pero no. Para mí es claro que fue Lula quien pidió a Fernando Enrique que no abriera los archivos. Ya va a cumplir tres años de gobierno, y al día de hoy no recibió a los familiares. Espero que acá en Uruguay las organizaciones de derechos humanos y la opinión pública -y por eso la importancia de la prensa- apoyen al presidente para tomar decisiones frente a los militares.

 

-¿Encuentra eco en los dirigentes políticos de la región cuando habla del periodismo como garante del derecho a informar e informarse?

-Es muy complicado. Cada gobierno tiene la inclinación a querer que la prensa publique lo que le favorece. Todos son así. A mí me gustaría hablar un poco de mi país. Lula intentó crear un consejo nacional de periodistas, una estructura clásica de censura. Logramos que no. Yo soy de Rio Grande do Sul, donde hubo un gobierno del PT antes de Lula. Fue el gobernador que más causas judiciales llevó contra los periodistas. En un número que asusta: más de dieciocho. Un gobierno que empieza a denunciar el trabajo de un periodista: ojo, algo está mal. Hay dificultades con estos nuevos gobiernos. Esta cosa maravillosa… no es tan maravillosa. No sé si por los presidentes o por quienes están alrededor.

 

 

María E. Dupin

El Observador

26 de setiembre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905