Chile

Justicia condena a 10 años de prisión a ex jefe represor

La justicia chilena condenó hoy a 10 años de prisión al ex mayor del Ejército Álvaro Corbalán, jefe de operaciones de la Central Nacional de Informaciones, por el asesinato de un opositor a la dictadura en 1981, informaron fuentes judiciales.

 

La resolución fue adoptada por el juez especial Alejandro Solís, que acusó y condenó a Corbalán como autor del asesinato del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Lisandro Sandoval Torres, ocurrido en agosto de 1981.

 

Por este caso, el ex agente del organismo represor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue procesado por el magistrado en octubre del año pasado.

 

Según el Informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, Sandoval, de 26 años y buzo de profesión, fue asesinado el 17 de agosto de 1981 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en el centro de Santiago.

 

Corbalán está actualmente preso en la cárcel especial de Punta Peuco, a 30 kilómetros al norte de Santiago, donde cumple una condena a cadena perpetua por el asesinato, en septiembre de 1983, del carpintero Juan Alegría, perpetrado para encubrir el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez, ocurrido el 25 de febrero de 1982.

 

El carpintero fue encontrado muerto en su casa con ambas muñecas seccionadas y a su lado una carta en la que el hombre explicaba que se suicidaba a causa de los remordimientos que sentía por haber matado al sindicalista, pero el montaje quedó al descubierto casi de inmediato.

 

Tucapel Jiménez, líder de los empleados públicos chilenos, fue secuestrado y asesinado en febrero de 1982, cuando trabajaba para reorganizar el movimiento sindical chileno y articular la resistencia civil contra la dictadura.

 

Corbalán está involucrado en una treintena de procesos por violaciones a los derechos humanos perpetrados bajo el régimen militar que dejó más de 3.000 víctimas, entre ellas, 1.197 detenidos desaparecidos.

 

EFE

3 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905