Paraguay    DEMOCRADURA  │ DDHH

 

 

La columna de Paí Oliva

¿Y Curuguaty?

La verdad es como el Sol

   

La supuesta investigación oficial

sobre la masacre de Curuguaty se va por las ramas

y permite anticipar un final escandaloso.

 

Una cosa es que cuando haya un juicio conozcamos a los culpables y su condena, pero muy otra que el actual gobierno haya sido transparente y colaborado investigando la verdad de lo que ocurrió.

 

Porque parecería que hay miedo a investigar, y no hay evidencia alguna de que se esté haciendo oficialmente algún esfuerzo para informarle a la ciudadanía lo que ocurrió ese 15 de junio en Curuguaty.

 

En esa ausencia de información los rumores se hacen cada vez más intensos, y con el tiempo se agrandan y pueden llegar a desfigurar la objetividad.

 

Por una parte se les echa toda la culpa a los campesinos. Por otra, a agentes encubiertos que dispararon con potentes armas para provocar la masacre. Inclusive se dice que se intervino desde el helicóptero policial que sobrevolaba la zona.

 

Y vienen muchas preguntas

 

Suponemos que se hizo la autopsia a los cadáveres. ¿Qué tipos de balas se emplearon? Los campesinos no tienen fusiles sofisticados ni la Policía escopetas de caza.

 

Últimamente hay dos documentos que aumentan nuestro deseo de saber la verdad.

 

Uno es el video presentado por el doctor Domingo Laíno y reproducido por algún canal de TV comercial. Da qué pensar y puede servir para avanzar algo hacia la verdad.

 

Por otra parte sigue teniendo su importancia la conversación tenida en la radio Fe y Alegría con Rubén Villalba, el campesino recientemente apresado. Estuvo en los comienzos de la balacera y aportó detalles interesantes.

 

La verdad es como el Sol: no se puede ocultar con un dedo. No se tapa con un olvido artificial fabricado para intereses particulares. Con el tiempo todo se sabe. Y entonces nacen dos responsabilidades: la del hecho en sí mismo y la del encubrimiento.

 

No se debe de llegar a las elecciones ignorando qué ocurrió en Curuguaty, el principal argumento para dar el golpe parlamentario express del viernes 15 de junio.

 

 

 

 

En Asunción, Pa'í Oliva

Rel-UITA

12 de octubre de 2012

 

  

 

 Más Información

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905