Brasil

 

Los quilombolas y la Aracruz Celulosa

 

La comunidad quilombola (descendientes de africanos esclavos que huyeron de las plantaciones y se refugiaron en la selva) de Linharinho, en el estado de Espirito Santo, vive un momento muy importante en su lucha por recobrar su tierra tradicional, cuya propiedad le está garantizada en la Constitución brasileña. La institución estatal responsable del cumplimiento de este mandato, el INCRA, ha elaborado y publicado un informe técnico en el que reconoce 9.542 hectáreas como tierras "quilombolas", de las cuales una gran parte ha sido invadida por Aracruz Celulosa.

 

En este momento, y hasta el 13 de julio, se puede aún presentar oposición al informe, pero también se reciben cartas apoyándolo.

 

Es con ese objetivo que  nuestros compañeros de Brasil han elaborado una carta que adjuntamos, para la cual solicitan la adhesión de la mayor cantidad de firmas posible, en un intento de contribuir positivamente al proceso de regularización de esas tierras. Unamos fuerzas ahora para que los derechos de la comunidad de Linahrinha sean respetados y pueda recobrar sus tierras.

 

Solicitamos a todas las organizaciones que a la brevedad, y antes del 10 de julio, envíen la mayor cantidad de adhesiones de organizaciones a nuestras direcciones de correo:

guayubira@chasque.net sirel@rel-uita.org

 

 

 

Modelo de Carta

 

 

 

Presidente del INCRA

Sr. Rolf Hackbart  

Director del INCRA en Espíritu Santo

Sr. José Gerônimo Brumatti

 

De mi consideración:

 

En este momento en el que un procedimiento administrativo se está llevando a cabo para regularizar el territorio quilombola de Linharinho en Conceição da Barra/Espirito Santo, expreso mi apoyo a este proceso con base en los resultados del informe técnico presentado y publicado por el INCRA con fecha 12/05/2006, agradeciendo que esta carta se incluya dentro del proceso de reconocimiento de las tierras de la comunidad.

 

Como bien se señala en el referido informe, las familias quilombolas son las legítimas dueñas de las 9.542 hectáreas en Linharinho.

 

Considerando el enorme daño cultural, económico, social y ambiental que se ha causado a los quilombolas de Linharinho con la invasión de estas tierras (especialmente por parte de empresa Aracruz Celulosa), es urgente que el gobierno federal oficialice la entrega de esas tierras como forma de reparar ese daño luego de tantos años de violaciones de sus derechos.

 

Espero, por lo tanto, una rápida solución a los justos reclamos de los quilombolas.

 

Atentamente,

 

 

 

 

 

Grupo Guayubira y Rel-UITA

7 de julio de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905