Paraguay    DEMOCRADURA  │ DDHH

 

 

La columna de Paí Oliva

Los sicarios siguen matando,

y continúan libres

   

Los sicarios existieron y existen en muchos países, aunque a medida que se instauraba el Estado de Derecho fueron desapareciendo. Lamentablemente, en nuestro Paraguay todavía encuentran trabajo muy bien pagado… y con impunidad asegurada. ¿Está débil el Estado de Derecho entre nosotros?

 

De los más de 100 campesinos asesinados una buena cantidad fue muerta por sicarios.

 

En Curuguaty, presuntamente fueron ellos quienes desencadenaron y llevaron a cabo la masacre. Y el pasado sábado 1 de diciembre dos de ellos mataron al líder campesino Vidal Vega.

 

Los sicarios aparecen, hacen su trabajo y se los traga la noche. Ante cada uno de sus “fracasos” la Policía caratula el crimen como “ajuste de cuentas”, como si siempre se tratara de narcotráfico. Y cuando la motivación política es demasiado evidente, calla o dice que fue un crimen pasional.

Sicario viene de “sica”, que es una daga pequeña y fácil de esconder para apuñalar a alguien. Modernamente, “sicario” es el que asesina por encargo.

 

Pareciera que la Policía nunca se pregunta a quién favorece ese crimen para buscar una pista por ese lado. Tal vez tenga miedo a encontrarse con los que tienen el poder político o económico, y eso es… peligroso…

 

Sicario viene de “sica”, que es una daga pequeña y fácil de esconder para apuñalar a alguien. Modernamente, “sicario” es el que asesina por encargo.

 

La influencia de estos delincuentes no está sólo en el número de muertes que ocasionan, sino también en el miedo que provocan al sentirse uno en manos de una élite poderosa e impune, que tiene el poder y la plata suficientes para lograr sus propósitos de cualquier forma.

 

A la luz de los hechos, se llega a la peligrosa conclusión de que el sicario forma parte de la acción política de sectores poderosos en complicidad con el sistema penal del Estado (policial y judicial) como mecanismo de mantener el status quo.

 

 

 

 

En Asunción, Pa'í Oliva

Rel-UITA

5 de diciembre de 2012

 

  

 

 Más Información

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905