Uruguay

Por "Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más"

 

La denominada “Marcha del Silencio” que se desarrolla en Uruguay desde hace 9 años en recuerdo a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, lleva esta vez la consigna "Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más" y "Por Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw"

 

EFE

 

Con movilizaciones en cuatro departamentos ­Montevideo, Maldonado, Florida y Paysandú­ se recordarán este 20 de mayo, a los detenidos desaparecidos y también los asesinatos de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires en 1976.

 

La convocatoria es llevada adelante por la organización de “Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.”

 

Será la novena manifestación de este tipo que se realiza en Uruguay en homenaje a las víctimas de la dictadura. Esta vez, se incluyen en la consigna los nombres de los cuatro uruguayos ultimados en la capital argentina, en virtud de la reapertura del caso a nivel judicial en ambos países.

 

En la marcha, se portarán banderas uruguayas como único distintivo y durante el recorrido se dará lectura a 187 nombres de detenidos desaparecidos, entre los cuales figuran varios extranjeros (argentinos) secuestrados en Uruguay durante la dictadura. También se distribuirán once mil láminas que contendrán impresos los rostros y nombres de los detenidos desaparecidos y que servirán para dar mayor realce al pedido de esclarecimiento definitivo de estas situaciones.

 

La convocatoria a esta marcha también cuenta con el patrocinio de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) al igual que otras organizaciones sociales, que apoyan a los familiares de detenidos desaparecidos.

 

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

20 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905