Paraguay

Defensores de derechos humanos

recuerdan a victimas del golpe de estado

 

 

El sábado 3, después de 54 años del golpe de estado, que llevó al poder en Paraguay al dictador Alfredo Stroessner, los defensores de los derechos humanos del país salieron a las calles para repudiar el período dictatorial, recordar a los más de 500 militantes sociales desaparecidos, o ejecutados, y pedir al nuevo gobierno de Fernando Lugo -electo en abril- la implementación de un Plan Nacional de Derechos Humanos.

 

El acto de repudio fue realizado frente al Panteón de los Héroes, donde los participantes hicieron una caminata, levantando pancartas con las fotos de los desaparecidos. Los manifestantes pidieron el reconocimiento del Estado para estos luchadores de la libertad y una investigación y búsqueda permanente de los desaparecidos.

 

Durante la dictadura de Stroessner, además de los desaparecidos, más de 20 mil personas fueron detenidas y/o torturadas; instaló un Estado de terror en el país, que dejó como secuela la desaparición forzada de personas, la ejecución primaria, la privación ilegítima de libertad y más de 1 millón de exiliados.

 

Además, fueron creados cientos de centros de detenciones arbitrarias por todo el país, en los cuales los presos eran torturados, y tenían un trato equivalente al de los campos de concentración. Mientras el terror reinaba, los derechos sociales se evaporaban. El analfabetismo en Paraguay se convirtió en uno de los mayores de América Latina, la salud pública dejó a más del 90% de la población desprotegida, la tierra quedó concentrada en las manos de pocos y la impunidad fue instaurada en los estrados judiciales.

 

Para la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados de Paraguay (FADDAPY), las consecuencias más duras fueron invisibles, las que no son cuantificables, como: el miedo, el empobrecimiento de la población, la corrupción gubernamental, la impunidad.

Tomado de Adital

7 de mayo de 2008

 

 

 

artículos relacionados

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905