Guatemala

Prisión domiciliaria para el General Ríos Montt

Una corte guatemalteca ordenó este jueves 13 de mayo el arresto domiciliario del general golpista José Efraín Ríos Montt, procesado por los violentos disturbios registrados en julio del año pasado en los que murió un periodista.

 

La Sala Décima de la Corte de Apelaciones modificó el fallo de un juzgado penal que el 8 de marzo había ordenado el arresto del militar retirado, aunque le dejó todo el territorio guatemalteco como su domicilio, con la advertencia de que no podía abandonar el país.

 

La presidenta de la Sala, Yolanda Pérez, dijo a periodistas que la nueva medida ordena la reclusión de Ríos Montt, de 77 años de edad, en su residencia del este de la capital.

 

Según Pérez, Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, tras encabezar un golpe militar, no puede salir de su casa, aunque aclaró que las leyes guatemaltecas le permiten solicitar a un tribunal un permiso cuando quiera realizar alguna diligencia personal.

 

La ley define el arresto domiciliario como "el cumplimiento de la medida en su casa de habitación. Si hay incumplimiento de esa disposición, el Ministerio Público (Fiscalía) deberá hacérselo saber al juez que conoce la causa", explicó Pérez.

 

De acuerdo con la legislación guatemalteca, si Ríos Montt llegara a abandonar su residencia sin la previa autorización de los tribunales, de inmediato tendría que ser capturado y recluido en una prisión preventiva.

 

Según Pérez, la Sala no ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) vigilar la casa de Ríos Montt para garantizar que se cumpla con la orden de arresto domiciliario, "porque el Ministerio Público no solicitó ese extremo".

 

Agregó que "debe ser el Ministerio Público el responsable de garantizar" que el general retirado cumpla con el fallo de la Sala.

 

El abogado Juan José Roldil, amigo de Ríos Montt e integrante del ex gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG), del cual el general retirado es máximo dirigente, aseguró a periodistas que "respetamos el fallo de la Sala y se cumplirá de conformidad con la ley".

 

Tras abandonar la casa del militar retirado, a donde acudió para expresarle su solidaridad, Rodil dijo que "el general está tranquilo, está contento. El podrá salir de su casa cuando así lo deseé, lo único es que ahora tendrá que notificarlo al juez".

 

El veterano militar, quien presidió el Congreso durante cuatro años consecutivos (2000-2004), es acusado de haber organizado y dirigido las violentas protestas realizadas por miles de simpatizantes suyos el 23 y 24 de julio del año pasado, en las que falleció el periodista de televisión Héctor Ramírez.

 

El reportero murió de un ataque cardiaco cuando era perseguido por turbas del FRG que protestaron de forma violenta en la capital para exigir la inscripción de Ríos Montt como candidato presidencial, a pesar de que la Constitución se lo prohibía por su pasado golpista.

 

Días después de los violentos incidentes, la Corte de Constitucionalidad admitió la candidatura presidencial de Ríos Montt, quien fue derrotado en los comicios del pasado 9 de noviembre, los cuales fueron ganados por Oscar Berger, de la Gran Alianza Nacional (GANA).

 

Los magistrados de la Corte de Apelaciones han encontrado suficientes elementos para iniciar proceso penal en contra de Ríos Montt por los delitos de "homicidio preterintencional", coacción y amenazas por la muerte de Ramírez.

 

El fallo de la Corte también ordena la detención domiciliaria de otras seis personas, entre ellas dos familiares del general golpista y cuatro ex funcionarios públicos, que también son enjuiciados por la muerte del periodista.

 

EFE

14 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905