Brasil

 

El prófugo Cordero reapareció ante Justicia

y juez pedirá "urgencia" en su extradición

Había desaparecido de los lugares que frecuentaba en Brasil y se temía que hubiera fugado a Paraguay. Una serie de "chicanas" jurídicas de su defensa siguen siendo rechazadas por los ministros de justicia brasileños. El juez federal argentino Guillermo Montenegro lo requiere por violaciones a los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor.

 

 

El prófugo coronel Manuel Cordero reapareció en Brasil y presentó el pasado 20 de febrero ante el ministro Carlos Britto del Supremo Tribunal Federal de Brasil, una solicitud de denegatoria sobre el pedido de extradición enviado por el juez federal argentino Guillermo Montenegro, quien lo ha encausado por violaciones a los derechos humanos durante los años setenta.

 

El juez Montenegro, en conocimiento del lento proceso con que la Justicia brasileña viene analizando el pedido de extradición y las series de recursos de la defensa de Cordero, presentaría en los próximos días ante el Supremo Tribunal Federal una solicitud para que el caso se trate con urgencia, según supo LA REPUBLICA.

 

Cordero, quien se había fugado desde Uruguay a Brasil para eludir una causa penal por "desacato" ante la Justicia uruguaya, también había desaparecido de Brasil y organizaciones de derechos humanos temían que se hubiera fugado hacia Paraguay, donde el militar uruguayo tendría contactos desde los tiempos de las dictaduras en la región.

 

El abogado del torturador Cordero, Julio Martins Favero ha venido impulsando una serie de "chicanas" judiciales para impedir la detención de su defendido, pero una a una las medidas excepcionales y escritos han sido rechazados por el Supremo Tribunal Federal, máximo órgano de Justicia del Estado brasileño.

 

Una de esas medidas -"mandato de segurança"- pide rever la decisión de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) que rechazó una solicitud de refugio que Cordero presentó alegando ser un perseguido político, pero la misma ya fue rechazada en primera instancia y pasó ahora a resolución del Juzgado Federal de 1º Grado de Brasilia.

 

Fuente de organizaciones de derechos humanos de Brasil, quienes siguen de cerca el enredado proceso judicial que promete derivar en el pedido de detención y otorgamiento de la extradición del coronel prófugo, también confían en que la Justicia brasileña denegará -por tercera vez- un recurso de habeas corpus que la defensa del militar ha presentado ante cada fallo desfavorable.

 

Cordero se fugó a Brasil a mediados de 2004 y fue ubicado en la ciudad de Santa Ana do Livramento a principios de 2005, luego de una investigación realizada por el Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre. Desde entonces se han sucedidos trámites y medidas dilatorias de su extradición a Argentina.

 

El juez federal Guillermo Montenegro ha iniciado el proceso contra el coronel Cordero por su participación en casos de tortura, asesinato y desaparición de uruguayos en Buenos Aires en el marco del denominado "Plan Cóndor", como se denominó la coordinación represiva entre las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

Roger Rodríguez

La República

28 de febrero de 2006

 

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905