Brasil

 

Quilombolas son amenazados

por hacendados

  

En el Estado de Sergipe, las cuatro comunidades remanentes de quilombos do Pontal dos Crioulos, del municipio de Amparo do São Francisco, denuncian que están siendo víctimas de amenazas por parte de hacendados y empresarios de la región.

 

Los vecinos están siendo impedidos de pescar en la laguna de los Campinhos, área cercana a la comunidad, y de utilizar las tierras para la siembra de arroz.

 

El conflicto se arrastra desde 2002, cuando los hacendados interrumpieron la entrada del agua hacia la Laguna de los Campinhos, tradicionalmente utilizada por las comunidades quilombolas. Con esto, muchos peces murieron y, consecuentemente, las familias pasaron a tener dificultades para obtener alimentos. Para conseguir los derechos sobre las tierras y las aguas, fue instaurado un proceso administrativo para la demarcación del área de la laguna y la cesión de uso por parte de las comunidades quilombolas. Al mismo tiempo, también fue solicitado al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) la demarcación y titulación de las tierras.

 

En informe firmado por la Asociación del Territorio Remanente de Quilombo Pontal dos Crioulos, los quilombolas afirman que, la morosidad en estos procesos, "han colocado a las familias en constante contacto con las amenazas de muerte de los hacendados. A los quilombolas les ha sido impedido de utilizar los caminos que por siglos han utilizado y son obligados a dar satisfacciones al entrar y salir del Quilombo. La tensión en el quilombo es grande, fundamentalmente, motivada por los insultos del hacendado, que provoca situaciones de tensión y violencia".

 

La denuncia fue reforzada esta semana por el abogado de las comunidades, Rodrigo Machado. Según afirmó, la situación de las familias está muy delicada y es necesario que los procesos de demarcación - ya señalizados por el Incra - tengan lugar cuanto antes, para aliviar la aprensión entre las familias. De acuerdo con los quilombolas, muchos de ellos ya sufrieron amenazas de muerte y varios casos ya fueron registrados en el Ministerio Público Federal.

 

Ante los hechos y la tendencia de endurecimiento de la situación, la Comunidad solicita a las autoridades la cesión inmediata del Área perteneciente a la Unión, para que la comunidad comience la siembra de inmediato; protección de la Policía Federal a los Remanentes de Quilombo y a las personas que contribuyen con el proceso de organización y desarrollo de la Comunidad; agilización del laudo antropológico y titulación de las tierras pertenecientes a la Comunidad Remanente de quilombo Pontal dos Crioulos; medidas para cohibir la entrada de la policía civil y militar en la Comunidad quilombola; e instauración de proceso para investigar las amenazas de los citados hacendados contra las comunidades quilombolas.

 

Adital

3 de octubre de 2006

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905