Brasil

 

Ministerio Público Federal quiere contener acción
de reclutadores de trabajadores rurales en Pará

 

Para contener la acción de los reclutadores - personas que llevan trabajadores de sus estados de origen para otros estados, con falsas promesas de trabajo -, el Ministerio Público Federal fiscalizará a estas personas, también conocidas como “gatos”. Acciones como éstas resultan en prácticas como el trabajo esclavo. En 2006, en el estado de Pará, según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) fueron más de mil trabajadores liberados en 53 haciendas. Este número corresponde a 31,7% de los 3.343 trabajadores liberados en todo el país. El Ministerio Público tendrá auxilio de la Policía y del Ministerio del Trabajo.

 

La punición a los culpados podrá ser más eficiente con la reciente decisión del Supremo Tribunal Federal de transferir la competencia de los procesos sobre el trabajo esclavo a la Justicia Federal. En la esfera estadual, pocos de ellos son juzgados hasta el final y sólo un terrateniente fue punido hasta hoy. Es lo que explica el procurador de la república en Pará, Felício Pontes.

 

“Una de las causas de la impunidad con relación a los procesos judiciales contra el trabajo esclavo era exactamente que no llegaban a concluir, por acción e incidentes que los abogados promocionaban. El reo cuestionaba la jurisdicción del tribunal. Con la decisión del Supremo Tribunal, esta situación quedó resuelta. Haciendo que los procesos sean acelerados, podemos tener la condena de estas personas que cometen este crimen tan hediondo de manera más rápida y, así, contribuir para que no haya impunidad y casos de trabajo esclavo en Brasil.”

 

El Ministerio Público constató en el análisis de procesos acerca del trabajo esclavo que los nombres de los reclutadores son los mismos en gran parte de ellos. Los trabajadores son traídos de estados como Maranhão, Piauí y Mato Grosso y al llegar a las haciendas se encuentran con una situación muy diferente de aquélla ofrecida por el “gato”. Según la Comisaría Regional del Trabajo el número de liberaciones en abril de este año, en Pará, llegó a 223.

 

Silvia Adoue

Radioagencia NP

28 de junio de 2007

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905