Récord de muertes de periodistas en 2006

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) declaró que 2006 fue un año trágico para reporteros y profesionales del área del periodismo. El número de muertes de periodistas en el ejercicio de la profesión alcanzó niveles históricos, con por lo menos 155 asesinatos

 

Según Aidan White, Secretario General de la FIP, "los medios de comunicación se volvieron más poderosos y el periodismo más peligroso".El conflicto en Irak contribuyó al aumento de este número. A mitad del año, cerca de 68 equipos de diferentes medios de comunicación fueron muertos, totalizando 170 muertes de profesionales del área de comunicación en el país desde el comienzo del conflicto en abril de 2003.

 

En otras partes del mundo, la violencia también continúa. En América Latina, principalmente en México, Colombia y Venezuela, fueron contabilizadas 37 equipos de medios de comunicación asesinados. En Asia se contabilizan 34 muertes de periodistas en ocasión de los ataques en Filipinas y en Sri Lanka.

 

La única señal positiva vino en los últimos días del año cuando, por primera vez, las Naciones Unidas emitieron un estatuto condenando la impunidad de los asesinos de periodistas y profesionales del área de comunicación. En una resolución del día 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU, por unanimidad, destacó que los gobiernos deben estar atentos a las leyes internacionales y deben ayudar en la protección de civiles en conflictos armados. El Consejo destacó además que serán preparados informes anuales señalando los riesgos enfrentados por los medios de comunicación y sus equipos.

 

Los números oficiales de la FIP son 155 asesinatos, no incluyendo las 22 muertes accidentales de periodistas en el ejercicio de la profesión.

 

La FIP va a divulgar un informe detallado "Periodismo ante la espada", que será publicado a mediados de enero. Este informe también cubre el trabajo del Fondo de Seguridad de la FIP, que suministra ayuda humanitaria a las víctimas de violencia y a sus familiares. El foco mayor está en Irak donde la FIP promueve una campaña vigorosa en contra de la impunidad de la matanza de periodistas.

Adital

9 de enero de 2007

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905