México

Rock por detenidos en Atenco

Miles de jóvenes exigen
liberación de presos políticos

 

Casi 10 mil jóvenes asistieron el pasado viernes 14 a un concierto
de rock en San Salvador Atenco, estado de México, con el fin de recaudar fondos para los 20 presos políticos que continúan recluidos a raíz de los atropellos policiales que tuvieron lugar en esa comunidad el 4 de mayo de 2006.

 

 

Los grupos participantes en la maratón musical que duró unas ocho horas, fueron: Maconha, Unidub, Ciempiés, Resistencia, Barricada sur, Rastrillos, Salón Victoria, Los de Abajo, Antidoping y Panteón Rococó.

 

Según los organizadores del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se necesitaron por lo menos tres meses para poner a punto este evento, que contó ante todo con el apoyo de las bandas que cobraron un precio simbólico en comparación con sus tarifas habituales.

 

Los jóvenes asistentes, de entre 13 y 30 años, bailaron sin cesar al compás de sus grupos favoritos, y al ritmo del ska y el rock levantaron kilos de polvo de las canchas de fútbol donde se llevó a cabo el concierto, gritando consignas como “¡Libertad a los presos de Atenco!” y “¡La lucha sigue, sigue!”

 

Los antecedentes

 

El 4 de mayo de 2006, habitantes del pueblo Atenco junto a decenas de estudiantes solidarios protestaban contra la construcción de un aeropuerto en la localidad, cuando unos 2.500 policías reprimieron la protesta con desmesurada violencia, capturando y golpeando a decenas de manifestantes. Posteriormente se denunciaron numerosos abusos de autoridad por parte del cuerpo policial, incluyendo violaciones sexuales a varias detenidas.

 

Recientemente se dio a conocer en los medios de comunicación que las investigaciones preliminares realizadas por una comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el conflicto de San Salvador Atenco, establecen que funcionarios “del más alto nivel”, organizaron un operativo en el que policías “sin control” agredieron a los manifestantes.

Esta no es una conclusión final, pues la investigación aún debe pasar por otros análisis de la misma Corte, pero ya deja ver los alcances del abuso e el uso de la fuerza.

 

Las reflexiones

 

Durante el concierto, Hugo González, de 16 años, no cesaba de cantar las canciones de “Salón Victoria” y de brincar en medio del público. Minutos antes comentó la importancia del acto en pro de la liberación de los presos políticos de Atenco.

 

“Está muy bueno, porque esto es para ayudar a la gente que dañaron sin que hayan hecho algo malo. Soy de aquí, de Atenco, y viví todo. Mis cuates se pelearon con la Policía, y a una de sus mamás la metieron a la cárcel y la violaron”, expresó el joven.

 

Acusó a las autoridades de no tomar en cuenta el sentir de la población: “Pienso que no queremos el aeropuerto porque pasarían a derribar muchas casas y no las valoran como se debe”.

 

Sobre protestar a través del rock, Hugo dijo que “es muy bueno porque la mayoría de la juventud escucha rock y así le pueden trasmitir a los chavos las ideas”.

 

Por su parte, Zopi, el vocalista de Rastrillos comentó: “Básicamente queríamos que los jóvenes recordaran por qué se dio esta lucha, por recuperar y defender la tierra, un derecho básico para todos, y por otro lado, para reafirmar la tolerancia, el respeto y la construcción a través de estos valores”.

 

En Ciudad de México, Cristina García
Rel-UITA
26 de marzo de 2008

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905